PUBLICIDAD

Estados Unidos

Enterrarán hoy a George Floyd; su muerte inspiró un movimiento

Tendrá un funeral privado y será sepultado junto a su madre en Houston

The New York Times

martes, 09 junio 2020 | 07:25

Associated Press

PUBLICIDAD

Houston.- Después del ruido y la furia, semanas de manifestaciones y angustiosos llamados a la justicia racial, el hombre cuya muerte dio origen a un movimiento internacional y cuyas últimas palabras, "No puedo respirar", han sido un grito de guerra, descansará este martes en un funeral privado en Houston.

George Floyd, que tenía 46 años, será enterrado en una tumba junto a la de su madre.

El servicio, programado para comenzar a las 11 de la mañana en la iglesia Fountain of Praise, se produce después de cinco días de movimientos públicos en Minneapolis, Carolina del Norte y Houston, y dos semanas después de que un policía de Minneapolis fue capturado en video presionando su rodilla contra su cuello durante casi nueve minutos antes de que muriera.

Ese oficial, Derek Chauvin, ha sido acusado de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado. Su fianza se fijó en 1.25 millones de dólares en una comparecencia ante el tribunal ayer lunes.

El estallido de ira e indignación después de su muerte se extendieron internacional y rápidamente de Roma a Río de Janeiro, y ha reflejado la profundidad de la frustración, acumulada por años, de ver morir a afroamericanos a manos de la policía.

Activistas, organizadores y las decenas de miles de manifestantes que se han reunido día y noche durante dos semanas esperan que esta vez sea diferente. Los líderes de alcaldías y estados de todo el país ya están evaluando las revisiones de sus políticas de aplicación de la ley.

En Minneapolis, donde Floyd fue asesinado el 25 de mayo, los legisladores prometieron desmantelar el departamento de policía y crear un nuevo sistema de seguridad pública. El alcalde Bill de Blasio de la ciudad de Nueva York se comprometió a recortar el presupuesto policial de la ciudad y gastar más en servicios sociales. Y el alcalde Eric Garcetti, de Los Ángeles, dijo la semana pasada que recortaría hasta 150 millones de dólares el aumento planeado en el presupuesto del departamento de policía.

Los demócratas en el Congreso dieron a conocer ayer una legislación destinada a poner fin al uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y facilitar la identificación, el seguimiento y el enjuiciamiento de la mala conducta policial. Las medidas se consideran la intervención más expansiva en materia policial que los legisladores federales han propuesto en la memoria reciente. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search