PUBLICIDAD

Estados Unidos

Entendemos a AMLO y trabajaremos con Ebrard en Cumbre: EU

El presidente López Obrador confirmó este lunes que no asistirá a la Cumbre en Los Ángeles

Agencia Reforma

lunes, 06 junio 2022 | 16:35

Associated Press | Ned Price dijo este lunes que EU seguirá trabajando con México aunque AMLO no asista a la Cumbre

PUBLICIDAD

Washington— La Administración Biden comprende la posición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no asistir a la Cumbre de las Américas y espera colaborar con el canciller Marcelo Ebrard, quien irá en representación del país, dijo este lunes el Departamento de Estado.

En una conferencia de prensa, el vocero del Departamento, Ned Price, dijo que el Gobierno estadounidense trabajaría con México tanto en la Cumbre como en los días posteriores en una serie de temas que incluyen migración, cambio climático y recuperación económica después de la pandemia.

PUBLICIDAD

"Ciertamente, hemos escuchado hoy del presidente López Obrador, entendemos su posición sobre esto. Como dije antes buscamos colaborar con el secretario Ebrard", dijo Price a la prensa en respuesta a una pregunta sobre el tema.

"Por supuesto que México es un jugador importante en el hemisferio y estamos muy agradecidos de que el secretario Ebrad asistirá".

El presidente López Obrador confirmó este lunes que no asistirá a la Cumbre en Los Ángeles, que se extenderá desde hoy hasta el viernes próximo, por la decisión de Washington de no invitar a todos los países del continente.

La Casa Blanca confirmó a medios que no extendió invitaciones a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerarlos no democráticos.

Además de López Obrador, el Presidente de Bolivia, Luis Arce, y la Mandataria de Honduras, Xiomara Castro, habían condicionado su asistencia a la cita con que se invitara a todos los países.

Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala, descartó ir a la Cumbre por sus diferencias con Washington, y el Presidente de Uruguay dijo hoy que no irá porque dio positivo a Covid-19.

En su conferencia matutina, López Obrador dijo que visitaría a Biden en la Casa Blanca el próximo julio.

Price no mencionó ese tema y sólo dijo que Estados Unidos consideraba a México como un elemento importante en el continente y que seguirían trabajando fuera de la Cumbre.

"Tendremos una serie de oportunidades de colaborar con nuestros vecinos mexicanos no solo en la Cumbre sino en encuentros futuros en los días próximos", dijo el vocero del Departamento de Estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search