Enoja a demócratas plan de Pentágono para financiar muro

La medida fue recibida con fuertes objeciones por parte de los legisladores, informó The Washington Post

El Diario de Juárez
martes, 26 marzo 2019 | 11:17

Washington.- El lunes por la noche el Pentágono anunció haber autorizado canalizar hasta mil millones de dólares al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para construir más vallas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, medida que fue recibida con fuertes objeciones por parte de los legisladores demócratas, publicó The Washington Post.

Diez senadores, entre ellos Patrick J. Leahy, el demócrata de mayor rango en el Comité de Partidas Presupuestales, objetaron el plan, diciendo en misiva que el Pentágono no había solicitado la aprobación de los comités congresistas de defensa.

“En consecuencia, nos preocupa seriamente que el departamento haya permitido que una interferencia política y proyectos por capricho estén por encima de muchos asuntos de necesidades en el futuro cercano y cuya preparación resulta crítica para nuestras fuerzas militares”, se lee en la carta dirigida al secretario de Defensa en funciones Patrick M. Shanahan y a la secretaria de Seguridad Interna Kirstjen Nielsen. “El desvío de mil millones de dólares que la dependencia está implementando sin aprobación congresista constituye un robo de otras necesidades de nuestras fuerzas armadas”.

Si bien las diferencias resaltan las tensiones en curso entre la administración Trump y los congresistas demócratas, la medida es congruente con lo que la administración ha prometido cumplir sobre la promesa de muro fronterizo hecha por Trump.

El martes la Cámara Baja tiene programado someter a votación anular el veto de Trump a la invalidación de la declaración de emergencia fronteriza por parte del Congreso y el Senado, pero se espera que el intento fracase por amplio margen.