Estados Unidos

Enfrentará Trump juicio por abuso de poder en el Senado

El mandatario se convirtió en el tercer presidente en la historia en ser acusado de cometer crímenes y delitos menores

The New York Times

miércoles, 18 diciembre 2019 | 18:41

Estados Unidos— La Cámara de Representantes votó este miércoles para destituir al presidente Trump por abuso de poder, convirtiéndolo en el tercer presidente en la historia del país en ser acusado de cometer delitos de alto impacto y enfrentar su remoción por el Senado.

En un día de consecuencias constitucionales y de tensión partidista, la votación del primero de dos artículos del juicio político fue mayormente entre las líneas partidistas después de un prolongado debate que reflejó la profunda polarización que existe en la política estadounidense en la Era Trump.

Virtualmente, todos los demócratas apoyaron el artículo de abuso de poder, acusando a Trump de usar corruptamente las prerrogativas del gobierno para solicitar ayuda en la elección de Ucrania en la forma de investigaciones para desacreditar a sus rivales políticos demócratas.

Los republicanos se unieron y se opusieron.

Enseguida, la Cámara votó sobre el segundo cargo de obstrucción del Congreso.

La votación dio lugar a un histórico juicio que empezará a principios del próximo año en el Senado, que dirá la última palabra --- 10 meses antes de que Trump enfrente la reelección ---- sobre si absolverá al presidente número 45 o lo condenara y removerá del poder.

Es muy probable que sea exonerado en el Senado, que está controlado por los republicanos, aunque ese proceso con toda certeza agravará las fallas políticas y culturales del país que la presidencia de Trump ha dejado de manifiesto.

Este miércoles, los demócratas consideraron su destitución como una acción urgente para detener a un presidente corrupto, cuyo mal comportamiento ha realizado a plena vista e impedir que dañe más al país. 

close
search