PUBLICIDAD

Estados Unidos

Enfrentan demócratas dificultades para mantener el control de EU

Por ahora tienen la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso pero las cosas podrían cambiar en las elecciones de mitad de período

The New York Times

viernes, 12 noviembre 2021 | 16:27

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Por lo general, es el partido fuera del poder el que se preocupa por si volverá a ganar. Esta vez, es el partido que controla el gobierno el que está mirando hacia el desierto político.

Los demócratas ahora tienen tres apuestas en Washington: el mando de la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso. Si los resultados de las elecciones de la semana pasada en Virginia y en otros lugares son una indicación, es posible que no las retengan después de las elecciones de mitad de período del próximo noviembre. Y puede pasar una década o más antes de que vuelvan a ganar las tres.

La estructura inusual del gobierno estadounidense, combinada con el instinto reflexivo del electorado para controlar al partido en el poder, hace que sea difícil para cualquier partido retener el control tanto de la Casa Blanca como del Congreso por mucho tiempo.

Desde la Segunda Guerra Mundial, los partidos políticos han esperado un promedio de 14 años para recuperar el control total del gobierno después de perderlo. Solo un presidente, Harry Truman, perdió el Congreso y lo retomó más tarde. En todos los demás casos, el partido del presidente recuperó las tres solo después de perder la Casa Blanca.

Sería una tontería predecir la próxima década de resultados electorales. Aun así, los demócratas de hoy tendrán dificultades para desafiar esta larga historia. Los demócratas no solo tienen mayorías especialmente escasas, sino que enfrentan una serie de desventajas estructurales en la Cámara y el Senado que dificultan traducir las mayorías del voto popular en mayorías gobernantes.

El espectro de un gobierno dividido es amargo para los demócratas.

El partido ganó el voto popular nacional en siete de las últimas ocho elecciones presidenciales, pero, no obstante, ha luchado por acumular suficiente poder para promulgar su agenda. Eso se ha sumado a lo que está en juego en las negociaciones en curso sobre el gran paquete de gastos demócratas, que cada vez parece una última oportunidad para que los progresistas impulsen una agenda ambiciosa.

Pero con una historia tan larga del partido del presidente luchando por mantenerse en el poder, uno se pregunta si alguna política, táctica o mensaje podría ayudar a los demócratas a escapar de un gobierno dividido.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search