PUBLICIDAD

Estados Unidos

Enfrenta Corte Suprema de EU mandato de gran éxito

Regresa a la banca este lunes para comenzar un período trascendental en el que considerará políticas conservadoras

The New York Times

domingo, 03 octubre 2021 | 18:00

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— Una Corte Suprema transformada regresa a la banca este lunes para comenzar un período trascendental en el que considerará eliminar el derecho constitucional al aborto, expandir enormemente los derechos de armas y socavar aún más el muro que separa la iglesia y el estado.

El caso del aborto, un desafío a una ley de Mississippi que prohíbe la mayoría de los abortos después de 15 semanas, ha atraído la mayor atención. El tribunal, ahora dominado por seis representantes republicanos, parece dispuesto a utilizarlo para socavar y quizás anular la Roe v. Wade, la decisión de 1973 que estableció un derecho constitucional al aborto y prohibió a los estados prohibir el procedimiento antes de la viabilidad fetal.

El altamente cargado expediente pondrá a prueba el liderazgo del presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr., quien perdió su puesto en el centro ideológico de la corte con la llegada el otoño pasado de la juez Amy Coney Barrett. Ahora está flanqueado por cinco jueces a su derecha, lo que limita su capacidad para guiar a la corte hacia el consenso y el incrementalismo que ha dicho que prefiere.

El presidente del Tribunal Supremo, que se ve a sí mismo como el custodio de la autoridad institucional del tribunal, ahora dirige un tribunal cada vez más asociado con el partidismo y que las encuestas recientes muestran que está sufriendo una clara caída en el apoyo público. En un momento en que los jueces se han vuelto inusualmente defensivos en público sobre el historial de la corte, una encuesta realizada por Gallup el mes pasado encontró que solo el 40 por ciento de los estadounidenses aprobaron el trabajo que estaba haciendo la corte, la tasa más baja desde 2000, cuando Gallup planteó por primera vez la pregunta. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search