PUBLICIDAD

Estados Unidos

Enfrenta Biden presión para distribuir vacunas en todo el mundo

Activistas y expertos advierten que Estados Unidos podría estar perdiendo una oportunidad única de recuperar influencia mundial

Agencias

jueves, 11 marzo 2021 | 13:20

Associated Press | Vacunas contra Covid listas para ser inyectadas

PUBLICIDAD

Washington— El presidente Biden enfrenta una creciente presión para distribuir vacunas contra el coronavirus a otros países en respuesta a las agresivas campañas de "diplomacia de vacunas" de China y Rusia, un paso que ha descartado hasta ahora mientras millones de estadounidenses todavía buscan vacunas con urgencia, publicó The Washington Post.

Los esfuerzos de China en particular serán el foco de una reunión el viernes entre Biden y los líderes de Australia, India y Japón. Los asistentes dicen que los cuatro líderes pueden discutir un acuerdo en principio para distribuir los excedentes de vacunas después de que se hayan satisfecho esencialmente las necesidades de sus poblaciones locales.

Los adversarios autoritarios de Estados Unidos, que se preocupan mucho menos por la opinión interna, tienen el campo libre en su mayoría por el momento para enviar vacunas a naciones desde México hasta el Líbano y Uzbekistán.

Eso ha provocado un debate dentro de la administración sobre cómo equilibrar la seguridad nacional, las necesidades humanitarias y las preocupaciones políticas. Activistas y expertos advierten que Estados Unidos podría estar perdiendo una oportunidad única de recuperar influencia mundial después del aislacionismo de los años de Trump.

J. Stephen Morrison, director del Centro de Políticas de Salud Global en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que la administración de Biden no debe subestimar el riesgo de perder en una contienda de poder blando que las naciones autoritarias podrían explotar durante años.

"Los chinos y los rusos están avanzando en su diplomacia de vacunas y están ganando amigos e influenciando a la gente y expandiendo su esfera de influencia", dijo.

Beijing, por ejemplo, ha prometido entregar vacunas fabricadas en China a más de 50 países, incluido Pakistán, con armas nucleares, cuya cooperación es clave para una exitosa retirada militar estadounidense de Afganistán, y Filipinas, un ancla para las operaciones estadounidenses en el sudeste asiático y tradicionalmente un baluarte contra la expansión militar china.

Rusia está presionando mucho para elevar el perfil de su vacuna Sputnik V de cosecha propia al perseguir numerosos acuerdos de licencia. Los patrocinadores rusos de las vacunas firmaron un acuerdo el martes que podría allanar el camino para la producción en Italia, un paso potencialmente grande en la expansión de los esfuerzos de Moscú hacia Occidente.

Krishna Udayakumar, director del Centro de Innovación en Salud Global de Duke, dijo que Estados Unidos está "perdiendo la oportunidad de afirmar con más fuerza el liderazgo de Estados Unidos en el escenario mundial".

Udayakumar dijo que Estados Unidos podría donar más vacunas a otros países sin afectar significativamente su disponibilidad para los estadounidenses. "Eso es especialmente sorprendente en nuestro propio patio trasero en América Latina, donde la carga de covid es enorme y los países están luchando", dijo.

Biden decepcionó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador la semana pasada al sacar de la mesa la donación de vacunas de Estados Unidos por ahora.

Aun así, la reacción entre los estadounidenses podría ser explosiva si Biden suministra vacunas a otros países, mientras que muchos en Estados Unidos todavía están luchando por recibir las vacunas. Biden señaló esta semana que siente la presión de equilibrar las necesidades nacionales y globales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search