PUBLICIDAD

Estados Unidos

Enfrenta Biden el desafío de una oleada de migrantes en la frontera

Alza de indocumentados podría abrumar el intento del presidente de crear un enfoque más humano para quienes buscan ingresar a el país

The New York Times

martes, 09 marzo 2021 | 16:19

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Migrantes asegurados por agentes de la Patrulla Fronteriza

PUBLICIDAD

Washington— Miles de niños migrantes están resguardados en centros de detención de Estados Unidos a lo largo de la frontera con México, como parte de un aumento de la inmigración de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia que podría abrumar el intento del presidente Biden de crear un enfoque más humano para quienes buscan ingresar a el país.

El número de niños migrantes bajo custodia a lo largo de la frontera se ha triplicado en las últimas dos semanas a más de 3 mil 250, según documentos de la agencia federal de inmigración obtenidos por The New York Times, y muchos de ellos están detenidos en instalaciones similares a cárceles por más de los tres días permitidos por la ley.

El problema para la administración es tanto la cantidad de niños que cruzan la frontera como qué hacer con ellos una vez que están bajo custodia. Según la ley, se supone que los niños deben ser trasladados a refugios administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, pero debido a la pandemia, los refugios hasta la semana pasada limitaban la cantidad de niños que podían acomodar.

El creciente número de niños no acompañados es solo un elemento de un problema creciente en la frontera. Los agentes fronterizos se encontraron con un migrante en la frontera unas 78 mil veces en enero, más del doble de la tasa en la misma época hace un año y más alta que en cualquier enero en una década.

Se espera que las autoridades de inmigración anuncien esta semana que hubo cerca de 100 mil detenciones en febrero, según personas familiarizadas con los últimos datos de la agencia. Otros 19 mil migrantes, incluidos adultos y niños, han sido capturados por agentes fronterizos desde el 1 de marzo.

"Estamos en un punto de inflexión", dijo Theresa Cardinal Brown, directora de inmigración y política transfronteriza del Bipartisan Policy Center. "¿Qué tan rápido puede el gobierno procesar a las personas de manera segura y humana?"

La situación se asemeja a la enorme ola de niños migrantes que llenó los centros de detención en 2014, que precedió a la dura represión impuesta por el presidente Donald J. Trump. Hace siete años, Biden, el vicepresidente en ese momento, viajó a Guatemala y declaró que “la situación actual es insostenible e inviable”.

Ahora, Biden enfrenta un desafío migratorio propio, uno que su administración se ha negado a llamar una "crisis", pero que, sin embargo, podría convertirse en un arma política potente para sus adversarios republicanos y cambiar sus esfuerzos por legalizar a millones de inmigrantes indocumentados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search