PUBLICIDAD

Estados Unidos

Enfrenta Biden desafío en la frontera

El mandatario anunció la semana pasada que iba a mantener medidas de la era de Trump de manera indefinida

The New York Times

martes, 10 agosto 2021 | 18:44

The New York Times

PUBLICIDAD

Estados Unidos— Debido a que la variante Delta está extendiéndose, las Olimpíadas terminaron y la Costa Oeste está en llamas, podemos perdonarnos el habernos perdido una de las historias más importantes del año sobre inmigración.

Después de meses de prometer zanjar las políticas de la era de Donald Trump que regresaron a la mayoría de los migrantes en la frontera durante la pandemia, el presidente Biden anunció la semana pasada que iba a mantener esa medida de manera indefinida --- dando lugar a una lucha con la izquierda sobre un tema que a su administración le gustaría dejar a un lado.

La política conocida como el Título 42, es ostensiblemente acerca de la salud pública y la administración señaló que la regla fue extendida en base únicamente a los lineamientos emitidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Sin embargo, muchos expertos en migración ven esa regla de la misma manera en este momento que en marzo del 2020, cuando fue instituida --- como una  conveniente herramienta política para logar un fin diferente.

Críticos del ex presidente Donald J. Trump han dicho que fue una medida transparente para cerrar virtualmente toda la inmigración hacia Estados Unidos, una oportunidad que, antes de la pandemia, él y los que tenían una postura de línea dura sobre la inmigración en su administración, como Stephen Miller, un asesor de alto rango, sólo podían sonar.

La decisión de Biden, para muchos expertos, parece igualmente transparente e igualmente política. Sin embargo ¿con qué fin?   La respuesta depende de lo que uno piensa acerca del record total de la administración sobre la inmigración y hacia dónde debe dirigirse.

Para sus simpatizantes, el mantener el Titulo 42 es un cálculo pragmático, el equivalente a colocar un gigantesco anuncio que diga “Cerrado, vuelvo en 10 minutos” en la puerta frontal del país hasta que se pueda reformar el sistema de inmigración de la nación. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search