PUBLICIDAD

Estados Unidos

Endurecerá Biden reglas de emisiones en autos

Pidió a su equipo de trabajo revisar docenas de acciones tomadas por el expresidente Donald Trump

Associated Press

sábado, 23 enero 2021 | 09:31

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Joe Biden pidió a su equipo de trabajo revisar docenas de acciones tomadas por el expresidente Donald Trump, con el objetivo de revertir órdenes que, según él, dañan el medio ambiente o ponen en peligro la salud pública.

Para las industrias energética y automotriz, el impacto podría ser de gran alcance, pues Biden tiene como objetivo reducir las emisiones nocivas de vehículos. Las operaciones de petróleo y gas también se están analizando, desde cómo las empresas extraen recursos del suelo hasta la seguridad de las tuberías que distribuyen los combustibles.

El nuevo mandatario tiene como objetivo la transición del país al uso de energía 100 por ciento renovable para la generación de electricidad para 2035 y emisiones netas cero en la economía en general para 2050.

El sitio web de su campaña promete impulsar nuevos estándares de economía de combustible rigurosos y eventualmente hacer que todos los vehículos ligeros y medianos sean eléctricos, aunque no proporciona una fecha exacta para lograr este objetivo.

Muchos expertos coinciden en que las acciones de Biden podrían ayudar a la nación a lograr ambiciosos objetivos climáticos y mejorar aún más el sector de las energías renovables, impulsando el crecimiento del empleo. Otros dicen que les preocupa que las regulaciones más estrictas puedan dañar a las empresas que luchan por recuperarse de la pandemia, que diezmó la demanda de combustible.

"Sí, tenemos una ola azul, pero es una ola bastante delgada con una división 50-50 en el Senado", dijo Stewart Glickman, analista para CFRA Research.

"Aún así, esta es la primera presidencia que está tratando activamente de desalentar el desarrollo de combustibles fósiles mientras promueve las energías renovables".

La nueva administración tiene la intención de deshacer uno de los mayores cambios de Trump: su eliminación de los estándares de economía de combustible y emisiones de gases de efecto invernadero de la era de Obama para los automóviles hasta el año modelo 2025.

Sin embargo, el trabajo regulatorio podría llevar un par de años a menos que los tribunales rechacen los retrocesos de Trump. Es probable que Biden también revierta la decisión de Trump de revocar la autonomía de California para establecer sus propios estándares de contaminación.

David Friedman, exadministrador interino de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, una de las agencias que establece dichos estándares para los automóviles, dijo que cree que los estándares más estrictos de Biden entren en vigencia hasta el año modelo 2023.

La administración Trump recortó los estándares de la era Obama para los vehículos modelo 2021 a 2025 de una eficiencia anual de combustible del 4.7 por ciento al 1.5 por ciento, lo que debilitó uno de los mayores esfuerzos de la nación para combatir el cambio climático. Trump sostuvo que los cambios harían que los autos sean más asequibles y seguros. Ambos puntos fueron disputados por grupos ambientalistas.

El retroceso fue apoyado en gran medida por la industria automotriz, aunque Ford, BMW, Volkswagen, Honda y Volvo respaldaron a California en su intento por aumentar la eficiencia anual de combustible al 3.7 por ciento.

Muchos en la industria piensan que el acuerdo con California es donde comenzará la negociación con la actual administración.

Los fabricantes de automóviles han sostenido durante mucho tiempo que tendrían problemas para cumplir con los estándares de la era de Obama si no se revierten.

La industria ha dicho que apoya estándares más altos, pero que debido a que la gente está comprando vehículos de gran tamaño y SUV menos eficientes, tendrán problemas para alcanzar las cifras previamente impuestas por Obama. El año pasado, el 76 por ciento de los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos fueron camiones y SUV.

Durante el año modelo 2019, 11 de los 14 principales fabricantes de automóviles tuvieron que depender de los créditos regulatorios porque no cumplían con los estándares, según cifras de la EPA. Aunque en 2019 el consumo de combustible disminuyó, la contaminación aumentó por primera vez en cinco años.

Los fabricantes saben que se avecinan cambios y esperan un acuerdo.

"La industria automotriz está comprometida a trabajar con el presidente Biden y su equipo en nuestros objetivos compartidos de reducir las emisiones y lograr los beneficios de un futuro eléctrico'', dijo John Bozzella, director ejecutivo de Alliance for Automotive Innovation.

Friedman, dijo a la publicación Consumer Reports que la industria ya tiene la tecnología para cumplir con los estándares de la era Obama, incluso sin la gran oferta de vehículos eléctricos que están llegando al mercado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search