PUBLICIDAD

Estados Unidos

Encuentran más documentos clasificados en garaje de Biden

El nuevo lote de archivos localizados en la casa del mandatario en Wilmington, corresponden a su época como vicepresidente

The New York Times

jueves, 12 enero 2023 | 08:29

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El segundo conjunto de documentos clasificados de la época del presidente Biden como vicepresidente fue descubierto en un espacio de almacenamiento en el garaje de su casa en Wilmington, Del., dijo este jueves un importante abogado de la Casa Blanca.

The Times informó el miércoles que este segundo conjunto de documentos se había encontrado en un lugar “asociado” con Joe Biden. Este jueves, el comunicado de la Casa Blanca ofreció más detalles al especificar que la ubicación era su residencia privada, donde suele pasar los fines de semana.

La declaración de la Casa Blanca, de Richard Sauber, un asesor especial de Biden, no respondió preguntas fundamentales sobre el contenido de los documentos, quién los empaquetó y si alguien tuvo acceso a ellos después de que dejó el cargo. Tampoco dijo cuándo se encontró el segundo lote.

Fue la segunda revelación de este tipo en tres días, y seguramente intensificará los ataques republicanos.

Los republicanos se deleitaron con las nuevas revelaciones y acusaron a Biden de hipocresía al llamar al expresidente Donald J. Trump irresponsable por acumular documentos confidenciales en su club privado y residencia en Florida. Esta semana, el nuevo presidente republicano del comité de supervisión de la Cámara emitió una solicitud de gran alcance a la Administración Nacional de Archivos y Registros, que se supone que debe recibir todos los materiales altamente confidenciales después de que una administración deja el cargo, para documentos y correspondencia.

Los asistentes de Biden han rastreado varios lugares desde noviembre, cuando sus abogados descubrieron un puñado de archivos clasificados, incluidos materiales informativos sobre países extranjeros, mientras cerraban una oficina de un grupo de expertos en Washington. El Departamento de Justicia está revisando el descubrimiento para determinar cómo proceder.

El martes, Biden dijo a los periodistas en la Ciudad de México que estaba "sorprendido" al enterarse en el otoño que sus abogados encontraron documentos gubernamentales clasificados en su antigua oficina en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global.

Dijo que su personal había cooperado plenamente con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia.

Un día después, NBC News informó que se había encontrado otro lote en un lugar diferente.

Según las regulaciones gubernamentales, el acceso a los documentos clasificados está limitado a las personas que actualmente están autorizadas para verlos y los materiales deben almacenarse en contenedores de seguridad especiales para limitar el riesgo de exponer información confidencial. La Ley de Registros Presidenciales dice que los documentos oficiales en la Casa Blanca, tanto clasificados como no clasificados, deben entregarse a los Archivos Nacionales cuando se va una administración.

Después de que Trump dejó el cargo, los funcionarios con los archivos identificaron documentos confidenciales que no se habían recuperado, lo que provocó numerosas apelaciones para su devolución. El asunto finalmente se remitió al Departamento de Justicia, que realizó una búsqueda aprobada por el tribunal de la propiedad de Mar-a-Lago de Trump y encontró materiales clasificados, incluidos algunos con las marcas de alto secreto más restrictivas.

Por el contrario, el primer conjunto de documentos encontrados por los abogados de Biden se devolvió voluntariamente a los archivos en noviembre y no se registró como perdido. No está claro si los archivos habían marcado los nuevos materiales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search