PUBLICIDAD

Estados Unidos

Encuentran documentos clasificados en antigua oficina de Joe Biden

Funcionarios del Departamento de Justicia asignaron a un fiscal para investigar el asunto

The New York Times

martes, 10 enero 2023 | 08:00

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.– Los abogados del presidente Biden descubrieron “una pequeña cantidad” de documentos clasificados en su antigua oficina en un grupo de expertos de Washington el otoño pasado, dijo la Casa Blanca este lunes, lo que llevó al Departamento de Justicia a examinar la situación para determinar cómo proceder.

La investigación, según dos personas familiarizadas con el asunto, tiene como objetivo ayudar al fiscal general Merrick B. Garland a decidir si designa un abogado especial, como el que investiga el acaparamiento de documentos confidenciales por parte del expresidente Donald J. Trump y su negativa a regresar todos ellos.

Los documentos encontrados en la antigua oficina de Biden, que datan de su época como vicepresidente, fueron encontrados por sus abogados personales el 2 de noviembre, cuando estaban empaquetando archivos en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, según la Casa Blanca. Los funcionarios no describieron con precisión cuántos documentos estaban involucrados, qué tipo de información incluían o su nivel de clasificación.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la Oficina del Abogado de la Casa Blanca notificó a la Administración Nacional de Archivos y Registros el mismo día que se encontraron los documentos “en un armario cerrado” y que la agencia los recuperó a la mañana siguiente.

Biden había usado periódicamente una oficina en el centro desde mediados de 2017 hasta el comienzo de la campaña presidencial de 2020, y los abogados la estaban empaquetando en preparación para desalojar el espacio. El descubrimiento no fue en respuesta a ninguna solicitud previa de los archivos, y no hubo indicios de que Biden o su equipo se resistieran a los esfuerzos para recuperar documentos confidenciales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search