Estados Unidos

Encuentra FBI vínculos entre pistolero de Pensacola y Al Qaeda

El tiroteo mortal que dejó tres muertos y ocho heridos ocurrió el año pasado en una base militar de Estados Unidos

The New York Times

lunes, 18 mayo 2020 | 09:04

The New York Times

Washington.- Investigadores federales encontraron evidencia de teléfonos celulares que vincula a Al Qaeda con el tiroteo mortal del año pasado en una base militar de los Estados Unidos en Pensacola, Florida, según dos funcionarios estadounidenses informados sobre la investigación.

El FBI descubrió que el pistolero, el teniente segundo Mohammed Saeed Alshamrani, un cadete de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita que se entrenaba con el ejército estadounidense, se había comunicado con un operativo de Qaeda que había alentado los ataques, según los dos funcionarios, que no estaban autorizados a hablar sobre ello públicamente antes de una conferencia de prensa a las 11 am por el Fiscal General William P. Barr.

El FBI descubrió los enlaces después de pasar la seguridad de uno de los dos iPhones del señor Alshamrani sin la ayuda de Apple, según los funcionarios. No dijeron qué métodos utilizaron los investigadores para acceder a los teléfonos, pero es probable que la medida alivie por ahora las tensiones entre Apple y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que han exigido el acceso a dispositivos encriptados para investigar delitos.

No estaba claro si el operativo de Qaeda ordenó a Alshamrani que llevara a cabo el tiroteo en diciembre, que mató a tres marineros e hirió a ocho personas. En una grabación de audio a principios de este año, el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga afirmó que su grupo ordenó a un oficial militar saudí que llevara a cabo el tiroteo.

Según uno de los funcionarios, los lazos de Alshamrani con el grupo fueron más allá de simplemente inspirarse para actuar, ver videos de YouTube o leer propaganda extremista.

close
search