PUBLICIDAD

Estados Unidos

Enarbola Biden el aborto como cuestión de libertad

El mensaje suma cada vez más potencia ante electorado para motivar el voto

Associated Press

domingo, 25 septiembre 2022 | 06:00

Associated Press | Manifestantes a favor del procedimiento gritan después de atar banderas verdes a una valla en la Casa Blanca, el pasado 9 de julio

PUBLICIDAD

Washington.— Tal como lo ve el presidente Joe Biden, la anulación de Roe vs. Wade no se trató sólo de si una mujer tiene derecho a abortar.

“Se trata de la libertad”, dijo Biden en una recaudación de fondos privada en Nueva York la semana pasada.

La vicepresidenta Kamala Harris adopta un enfoque aún más audaz cuando habla sobre el aborto. “Los llamados líderes extremistas pregonan la retórica de la libertad mientras quitan libertades”, dijo a los votantes en Illinois este mes.

Ese eco deliberado de “libertad” de Biden, Harris y otros altos funcionarios de la Casa Blanca muestra cómo los demócratas, ansiosos por mantener el aborto en la mente de cara a las elecciones de noviembre, en los rangos más altos están cooptando cada vez más la retórica tradicionalmente conservadora en un llamamiento contundente a una amplia franja del electorado.

Los asistentes de la Casa Blanca creen que el mensaje es particularmente potente, especialmente cuando se combina con recordatorios repetidos sobre las propuestas del Partido Republicano sobre el aborto, que a menudo no incluyen excepciones por violación o la salud de la madre que son populares entre los votantes.

El mensaje de libertad también resuena, dicen los funcionarios, ya que el acceso a los medicamentos anticonceptivos y abortivos está amenazado en los estados controlados por los republicanos.

Ahora más que nunca, los demócratas se están apoyando en la estrategia de mensajes de los grupos a favor del derecho al aborto, que durante mucho tiempo han aconsejado a los candidatos y funcionarios electos que hablen sobre los derechos reproductivos como si fueran parte del Tea Party, el movimiento conservador que dejó su huella en 2010, una campaña contra la extralimitación del gobierno.

Es un libro de jugadas que tuvo éxito en agosto, cuando los opositores a una iniciativa de Kansas que habría permitido mayores restricciones al aborto inculcaron con éxito un mensaje de mandato antigubernamental a los votantes y en las ondas de radio.

Las organizaciones que apoyan el derecho al aborto dicen que la investigación muestra que enmarcar el tema como una cuestión de libertad es, con mucho, el mensaje más efectivo para los votantes de todas las tendencias políticas.

Por ejemplo, cuando a los participantes de los grupos de discusión convocados por NARAL Pro-Choice America se les mostraban artículos sobre las restricciones al aborto, a menudo se enojaban e insistían en que la libertad de tomar decisiones personales sin interferencia política era un valor estadounidense fundamental.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search