PUBLICIDAD

Estados Unidos

En Uvalde, fracasó la coordinación policiaca

Arredondo no tenía una radio de la policía con él, según un oficial de la ley familiarizado con la investigación

The New York Times

sábado, 04 junio 2022 | 13:45

PUBLICIDAD

Uvalde, Texas.— Dos minutos después de que un hombre armado irrumpiera por una puerta abierta en la Escuela Primaria Robb y comenzara a disparar dentro de un par de salones de clase conectados, Pete Arredondo llegó afuera, uno de los primeros policías en llegar a la escena.

Todavía se podía escuchar al pistolero disparando repetidamente, y Arredondo, como líder de la fuerza policial del pequeño distrito escolar de Uvalde, se hizo cargo.

Pero hubo problemas desde el principio.

Arredondo no tenía una radio de la policía con él, según un oficial de la ley familiarizado con la investigación, lo que puede haber impedido su capacidad inmediata para comunicarse con los despachadores de la policía. Los dos supervisores de la policía local fueron rozados por las balas disparadas por el pistolero, quien tomó la decisión de retroceder, dijo el funcionario.

Usando un teléfono celular, Arredondo llamó a un teléfono fijo de la policía con un mensaje que sentó las bases para lo que resultaría ser una demora desastrosa en la interrupción del ataque: el pistolero tiene un AR-15, les dijo, pero está contenido; Necesitamos más potencia de fuego y necesitamos rodear el edificio.

En lugar de confrontar a un pistolero que dispara activamente de inmediato, los oficiales han sido entrenados para hacerlo desde los asesinatos en Columbine High School cerca de Denver en 1999, la fuerza cada vez mayor de oficiales cada vez más armados que llegaban a Robb Elementary se retuvo durante más de una hora.

Un examen del New York Times de la respuesta policial, basado en docenas de entrevistas con agentes del orden público, niños que sobrevivieron, padres que fueron testigos afuera y expertos en vigilancia policial, encontró que las fallas en la comunicación y las decisiones tácticas que estaban fuera de sintonía con años. de los preparativos de la policía para los tiroteos en las escuelas puede haber contribuido a más muertes y, sin duda, retrasado la atención médica crítica a los heridos.

Un equipo dirigido por la Patrulla Fronteriza finalmente ignoró las órdenes de no entrar en el salón de clases, reveló, después de que una niña de 10 años dentro de las entrevistas del salón de clases advirtiera a los despachadores tácticos del 911 que uno de los dos maestros en el salón necesitaba atención médica urgente.

El informe de que el comandante del incidente, al menos inicialmente, no tenía radio de la policía surge como el último detalle importante en lo que ha sido un relato oficial cambiante de la respuesta policial que, en ocasiones, ha demostrado ser inexacto en puntos clave sobre el tiroteo del 24 de mayo.

Portavoces de los Texas Rangers y el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, las dos agencias que ahora investigan la respuesta, han dicho que no podrán llegar a conclusiones finales hasta que se hayan realizado todas las entrevistas y se hayan revisado todos los videos disponibles y otras pruebas.

Los oficiales que llegaron a la escena, provenientes de al menos 14 agencias, no entraron a las aulas porque se escuchaban disparos esporádicos en el interior, ni después de que comenzaron a llegar llamadas al 911 de niños adentro.

“Hay muchos cuerpos”, dijo en voz baja una estudiante de 10 años, Khloie Torres, a un despachador del 911 a las 12:10 p.m. – 37 minutos después de que el hombre armado comenzara a disparar dentro de las aulas, según una revisión de una transcripción de la llamada. “No quiero morir, mi maestra está muerta, mi maestra está muerta, por favor envíen ayuda, envíen ayuda para mi maestra, le dispararon pero sigue viva”.

Permaneció en la línea durante unos 17 minutos. Alrededor de los 11 minutos después de la llamada, se escuchó el sonido de disparos.

Los oficiales que finalmente entraron en las aulas cerradas con una llave de conserje no eran una unidad táctica formal, según una persona informada sobre la respuesta. Los oficiales, incluidos agentes especialmente capacitados de la Patrulla Fronteriza (USBP) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y un ayudante del alguacil, formaron un grupo ad hoc por su cuenta y se reunieron en el pasillo fuera del salón de clases.

Terminaron de esperar el permiso, dijo uno de ellos, según la persona, antes de avanzar hacia el salón de clases donde esperaba el pistolero. Continuaron incluso después de que uno de ellos escuchó un comando crepitando en su auricular: No rompa.

Entraron en la habitación y mataron al pistolero.

Las acciones de Arredondo y la variedad de oficiales que dirigió repentinamente, que aumentaron a más de 140, de agencias locales, estatales y federales, incluidos policías estatales, ayudantes del alguacil, agentes y guardabosques, ahora son objeto de investigaciones superpuestas por parte del Departamento de Policía. Texas Rangers, el Departamento de Justicia y la oficina del fiscal de distrito local.

Arredondo no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

En los casos en que los disparos se prolongan y los departamentos más experimentados se establecen en la escena, a veces se puede transferir el control a un departamento más grande. Eso no sucedió en Uvalde, dijeron las autoridades.

Los departamentos de policía de los distritos escolares tienen jurisdicción sobre los campus escolares —en Uvalde hay ocho— así como sobre cualquier lugar por donde viajen los autobuses escolares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search