PUBLICIDAD

Estados Unidos

En suspenso, autorización de plasma para tratar Covid-19 en EU

Altos funcionarios de salud, incluido el doctor Anthony Fauci, argumentan que los datos sobre el tratamiento son demasiado débiles

El Diario de Juárez

miércoles, 19 agosto 2020 | 08:30

Associated Press

PUBLICIDAD

La semana pasada, justo cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos se estaba preparando para emitir una autorización de emergencia para el plasma sanguíneo como tratamiento de Covid-19, un grupo de altos funcionarios de salud federal, incluido el doctor Anthony S. Fauci, intervino, argumentando que los datos emergentes sobre el tratamiento eran demasiado débiles, según informó The New York Times.

La autorización está en espera por ahora mientras se revisan más datos, según H. Clifford Lane, director clínico del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Aún se podría emitir una aprobación de emergencia en un futuro cercano, dijo.

Donado por personas que han sobrevivido a la enfermedad, el plasma rico en anticuerpos se considera seguro. El presidente Trump lo ha aclamado como un "ingrediente hermoso" en las venas de las personas que han sobrevivido al Covid-19.

Pero los ensayos clínicos no han demostrado si el plasma puede ayudar a las personas a combatir el coronavirus.

Varios altos funcionarios de salud, dirigidos por el doctor Francis S. Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, e incluido el doctor Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno y el doctor Lane, instaron a sus colegas la semana pasada a esperar, citando datos recientes del estudio de plasma más grande del país realizado por la Clínica Mayo. Pensaron que los datos del estudio hasta la fecha no eran lo suficientemente sólidos como para justificar una aprobación de emergencia.

"Los tres estamos bastante alineados con la importancia de contar con datos sólidos a través de ensayos de control aleatorios, y que una pandemia no cambia eso", dijo el doctor Lane en una entrevista ayer martes.

La autorización de emergencia redactada se basó en el historial del uso de plasma en otros brotes de enfermedades, y en la investigación con animales y una serie de estudios de plasma, incluido el programa de la Clínica Mayo, que ha atendido a más de 66 mil personas con Covid-19 gracias al financiamiento del gobierno federal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search