PUBLICIDAD

Estados Unidos

En redes sociales, la caza del fraude electoral se convierte en un juego

Las reglas eran simples: encuentre ejemplos y gane puntos virtuales

The New York Times

viernes, 04 noviembre 2022 | 11:40

The New York Times

PUBLICIDAD

En la aplicación de mensajería Telegram esta semana, 300 personas se reunieron en un canal dedicado a la política de Arizona para jugar un juego en línea.

Las reglas eran simples: encuentre ejemplos de fraude electoral y gane puntos virtuales. Si los miembros del grupo tenían nombres de inmigrantes indocumentados que tenían la intención de votar ilegalmente en las elecciones intermedias del martes y publicaban detalles, se les otorgaban dos puntos. Si identificaron a personas que podrían estar organizando autobuses para transportar a esos inmigrantes a las mesas de votación, obtuvieron 50 puntos.

“Tengo un nombre para ti”, escribió un participante en el canal de Telegram el lunes. Presentó un nombre latino común y dijo que la persona era indocumentada y planeaba votar. Aunque no proporcionó evidencia que respaldara su afirmación, le dieron dos puntos de todos modos.

El grupo estalló en felicitaciones. “Uno menos, falta un millón”, respondió otro participante, según los mensajes vistos por The New York Times. "Tengo que encontrarlos a todos".

Que muchas de las publicaciones, fotos y videos utilizados para ganar puntos han sido ampliamente desacreditados ya que la información errónea no ralentizó al grupo. Tampoco ha impedido la difusión del juego a otras plataformas sociales, donde decenas de canales de mensajería privada también se dedican a la caza del fraude electoral.

The New York Times revisó 26 juegos de este tipo en las aplicaciones de mensajería y las plataformas sociales Telegram, WhatsApp, Gab y Truth Social durante los últimos dos meses. En cada uno, a los jugadores se les otorgaba un sistema flexible de puntos o títulos honoríficos si compartían supuestas evidencias de irregularidades en las votaciones. Se animó a muchos de los participantes a publicar tanto como fuera posible, incitados por conversaciones y publicaciones estridentes de carnaval.

Los juegos se originaron en grupos en línea que pretendían tratar sobre la integridad de los votantes y asegurar las elecciones. No estaba claro cuánto tiempo han existido los juegos, porque muchos de los canales cambiaron de nombre o borraron sus historiales digitales. Ninguno pareció presentar pruebas de fraude electoral, lo cual es excepcionalmente raro.

Pero los hechos a menudo no son el objetivo de estos juegos. En cambio, son parte de una tendencia más amplia de "desinformación participativa", en la que las personas se involucran más activamente en compartir falsedades y teorías de conspiración. Eso lleva a que las personas se integren con una comunidad más amplia y ganen elogios, lo que los hace más propensos a creer e invertir en la información errónea, dijeron los investigadores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search