Estados Unidos

En febrero cruces ilegales a EU alcanzaron cifra más alta en una década

Pese a esto, se mantienen en niveles históricamente bajos, según informó Los ángeles Times

El Diario de Juárez
viernes, 08 marzo 2019 | 13:54

Funcionarios de la administración Trump señalaron que el aumento de familias y menores centroamericanos que buscan asilo ha colocado el sistema inmigratorio en un “punto crítico”. Los 66 mil 450 migrantes arrestados durante febrero en la frontera surponiente —a ritmo superior a los 2 mil 300 diarios— fueron más que casi en cualquier mes de la última década, publicó Los Ángeles Times.

Pero en general los cruces ilegales se mantienen en niveles históricamente bajos. Durante el año fiscal 2018, el cual concluyó el 30 de septiembre, los agentes federales arrestaron a 396 mil 579 personas en la frontera de Estados Unidos con México. Entre los años 80 y mediados de la década del 2000, dicha cifra rebasaba en forma rutinaria el millón, alcanzando en el 2000 récord de más de 1.6 millones de arrestos.

La aparente discrepancia en el significado de los números más recientes ha permitido a ambos bandos interpretarlos de manera que beneficie a su argumento.

El presidente Trump menciona el aumento como respaldo de su razonamiento para una emergencia nacional, misma que el mandatario declaró a fin de permitirle evadir al Congreso y desviar fondos federales superiores a los seis mil millones de dólares para su tan prometido muro fronterizo. Muchos legisladores que analizan la situación en la frontera y la respuesta gubernamental señalan la tendencia a largo plazo.

“Son confusas”, dijo el miércoles durante audiencia la senadora demócrata Dianne Feinstein en torno a las valuaciones encontradas. “A corto plazo, las aprehensiones en la frontera han subido… A largo plazo, me dicen que el año pasado el total de aprehensiones en la frontera de hecho registraron… su quinto nivel más bajo en el curso de los últimos 46 años”.

A pesar de que la inmigración continúa históricamente en sus niveles más bajos, probablemente las políticas de la administración Trump dirigidas a inhibir a los inmigrantes estén contribuyendo al incremento reciente.

Al seguir limitando la cantidad de solicitantes de asilo que entran por los puertos oficiales de Estados Unidos o al obligarlos a esperar en México mientras se da trámite a sus casos, tal vez los funcionarios del gobierno de Trump estén presionando a algunos migrantes a cruzar ilegalmente entre los puertos de entrada.

En el sector de El Paso, el cual abarca zonas remotas de Nuevo México así como del poniente de Texas, se ha registrado un aumento de más de 400 por ciento en los arrestos, así como un incremento de mil 689 por ciento en unidades familiares y de 296 por ciento en los menores solos, de acuerdo con datos de Aduanas y Protección Fronteriza.

Lo anterior podría respaldar en apariencia la declaración de emergencia y la necesidad de un muro. Pero las cifras a nivel crisis también restan validez al argumento del Presidente de que tras más de dos años en la Casa Blanca esté funcionando su enérgico enfoque y sus duras palabras para reducir la inmigración ilegal.