PUBLICIDAD

Estados Unidos

En el limbo, beneficios para millones de desempleados en EU

Washington ha estado en apuros desde que Trump rechazó firmar el paquete bipartidista

Associated Press

sábado, 26 diciembre 2020 | 19:03

Associated Press

PUBLICIDAD

Estados Unidos— Los beneficios de desempleo para millones de estadounidenses está en problemas, ya que concluirán a la media noche de este sábado a menos que el presidente Donald Trump firme una propuesta de gasto y ayuda económica contra el covid a finales del año que fue considerado como un acuerdo al que se llegó antes de sus inesperadas objeciones.

El rechazo de Trump a firmar el paquete bipartidista, debido a que está exigiendo que haya una ayuda mayor contra el covid y las quejas acerca del gasto podrían forzar un cierre del gobierno federal cuando el dinero se acabe a las 12:01 a.m. del martes en medio de la pandemia.

“Este es un partido de ajedrez y nosotros somos los peones”, comentó Lanetris Haines, una madre soltera que tiene tres hijos y se auto-emplea en South Bend, Indiana, quien va a perder su beneficio semanal de desempleo por 129 dólares a menos que Trump firme la propuesta o ceda en su improbable búsqueda de cambios.

Washington ha estado en apuros desde que Trump dejó en el limbo el paquete después que había obtenido una abrumadora aprobación en ambas cámaras del Congreso y después que la Casa Blanca aseguró a los líderes republicanos que Trump lo apoyaría.

En lugar de eso, bombardeó el plan que proporcionaría un cheque por 600 dólares como ayuda contra el covid-19 a la mayoría de los estadounidenses --- insistiendo en que debería ser de 2 mil dólares.

Los republicanos de la Cámara rechazaron rápidamente esa idea durante una sesión que se efectuó la víspera de Navidad, lo cual fue un raro evento. Sin embargo, Trump no ha cambiado de parecer.

El presidente electo Joe Biden le hizo un llamado a Trump para que firme inmediatamente la propuesta, ya que dos programas federales que proporcionan ayuda a los desempleados van a expirar este sábado.

“Es el día después de Navidad y millones de familias no saben si podrán sobrevivir debido a que el presidente Donald Trump se rehúsa a firmar la propuesta de ayuda económica que fue aprobada por el Congreso con una abrumadora mayoría partidista”, dijo Biden en un comunicado.

Acusó a Trump de “abdicar de su responsabilidad”, lo cual ha “tenido consecuencias devastadoras”.

“He hablado con personas que están atemorizadas porque van a ser lanzadas de su casa durante las fiestas Navideñas, si no se firma esta propuesta”, dijo la representante demócrata Debbie Dingell de Michigan.

Como y cuándo se verán afectadas las personas por esta situación dependerá del estado en el que vivan, el programa en el que están inscritos y cuándo aplicaron para obtener los beneficios. En algunos estados, las personas que tienen un seguro de desempleo podrían seguir recibiendo los pagos de acuerdo a un programa que amplía los beneficios cuando la tasa de desempleo supera cierto límite, comentó Andrew Stettner, experto en seguro de desempleo y miembro de alto rango de la Fundación Century. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search