PUBLICIDAD

Estados Unidos

En alerta roja por virus 21 estados de EU; insiste Trump en reapertura

El mandatario afirma que grandes porciones del país están libres del coronavirus

The New York Times

miércoles, 29 julio 2020 | 07:45

Associated Press

PUBLICIDAD

El presidente Trump insistió ayer en que grandes porciones del país estaban "libres de corona", a pesar de que ninguna porción está realmente libre del virus, y dijo que los gobernadores deberían proceder con la reapertura, a pesar de un nuevo informe federal que advierte de 21 estados que estaban en una "zona roja" y necesitaba tomar medidas agresivas para frenar la propagación del virus.

El informe, fechado el domingo, fue compartido con los funcionarios estatales por la fuerza especial de coronavirus de la Casa Blanca.

Los estados en la "zona roja": Alabama, Arizona, Arkansas, California, Florida, Georgia, Idaho, Iowa, Kansas, Luisiana, Mississippi, Missouri, Nevada, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Wisconsin: cada uno tuvo más de 100 casos nuevos por cada 100 mil personas sólo la semana pasada.

Cuando el presidente reinició sus sesiones informativas diarias sobre coronavirus la semana pasada, después de cerrarlas en abril, en gran medida escuchó un guion, instando a los estadounidenses a usar cubrebocas y practicar el distanciamiento.

Pero el martes, reanudó su trabajo independiente y navegó por áreas política y medicamente problemáticas. Cuando los periodistas lo presionaron en un video viral que había retuiteado el lunes por la noche, que incluía a médicos que afirmaban falsamente que la hidroxicloroquina era una "cura" para el virus y que los cubrebocas eran innecesarios, Trump respondió: "Son médicos muy respetados. Hubo una mujer que fue espectacular en sus declaraciones al respecto, y ha tenido un tremendo éxito con eso".

Cuando un periodista señaló que el médico que habló de "una cura", la doctora Stella Immanuel, de Houston, también "hizo videos que decían que los médicos fabrican medicamentos con ADN de extraterrestres", respondió Trump, "No sé nada de ella", y terminó abruptamente la sesión informativa.

Al señalar que el doctor Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, y la doctora Deborah L. Birx, la principal coordinadora de coronavirus de su administración, tienen altas calificaciones de aprobación incluso cuando la suya se ha hundido, Trump agregó: "Ellos están bien concebidos para sus puestos, pero a nadie le agrado".

"Solo puede ser mi personalidad", concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search