PUBLICIDAD

Estados Unidos

En Alaska, los médicos deben decidir quién vive y quién muere

El estado ha mantenido algunas de las cifras de muertes más bajas del país

The New York Times

domingo, 03 octubre 2021 | 22:48

Associated Press | Una voluntaria saluda a los compañeros de trabajo que dirigen una clínica COVID-19

PUBLICIDAD

Anchorage— Había una cama disponible en la unidad de cuidados intensivos en el hospital más grande de Alaska.

Era medianoche y el hospital Providence Alaska Medical Center, en Anchorage, había sido afectado por una avalancha de pacientes con coronavirus. Los médicos ahora tenían que tomar una decisión: varios pacientes más en el hospital, la mayoría de ellos con Covid-19, estaban en línea para tomar esa última cama de Cuidados Intensivos. Pero también había alguien de una de las comunidades rurales aisladas del estado que necesitaba ser trasladado en avión para una cirugía de emergencia.

¿Quién debería tener la cama final?

El doctor Steven Floerchinger se reunió con sus colegas para una agonizante discusión. Tenían más posibilidades de salvar a uno de los pacientes en la sala de emergencias, determinaron. La otra persona tendría que esperar.

Ese paciente murió.

"Esto es desgarrador y nunca pensé que lo vería", dijo Floerchinger, quien ha estado en la práctica durante 30 años. "Estamos impuestos hasta el punto de tomar decisiones sobre quién vivirá y quién no".

Desde esa noche, se han tenido que tomar decisiones más sombrías mientras Alaska enfrenta lo que actualmente es el peor brote de coronavirus de la nación. Casi dos años después de que el virus comenzara a circular en Estados Unidos, algunas de las escenas aquí en la frontera norte del país se hacen eco de los primeros días más oscuros de la pandemia: los suministros de pruebas se agotan, los pacientes están siendo tratados en los pasillos y los médicos están racionando el oxígeno. Con las salas de emergencia abrumadas, el gobernador ha pedido a cientos de trabajadores médicos que viajen en avión desde todo el país para ayudar.

Durante gran parte de la pandemia, el aislamiento natural de Alaska había protegido al estado. Cuando llegaron las vacunas, había una legión de aviones, transbordadores y trineos para llevar dosis a comunidades remotas. El estado ha mantenido algunas de las cifras de muertes más bajas del país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search