PUBLICIDAD

Estados Unidos

Empresas de EU contratan con vigor pese a alza de tasas

El crecimiento del empleo se mantuvo obstinadamente sólido

The New York Times

viernes, 04 noviembre 2022 | 11:26

Associated Press

PUBLICIDAD

El crecimiento del empleo se mantuvo obstinadamente sólido en octubre a pesar de las tasas de interés más altas, desafiando los esfuerzos de los legisladores para frenar el mercado laboral y frenar la inflación más rápida en generaciones.

Los empleadores agregaron 261 mil empleos el mes pasado sobre una base ajustada estacionalmente, dijo este viernes el Departamento de Trabajo. Eso fue inferior a los 315 mil de septiembre. La tasa de desempleo subió al 3.7 por ciento.

“Con todo, el mercado laboral todavía está caliente”, dijo Daniel Zhao, economista del sitio de carreras Glassdoor. "Todavía hay algo de colchón antes de que toquemos el suelo".

Los economistas esperaban una ganancia de 200 mil puestos de trabajo.

El informe ofreció un vistazo final de la economía antes de las elecciones intermedias de la próxima semana, y es casi seguro que llegará a los discursos de cierre de ambos partidos a los votantes.

Los funcionarios de la Reserva Federal también han estado observando de cerca el mercado laboral para evaluar si sus esfuerzos agresivos para controlar la inflación mediante el aumento de las tasas de interés están funcionando. Han estado ansiosos por ver evidencia de que el mercado laboral se está debilitando y el crecimiento de los salarios está disminuyendo, pero no tanto como para que la economía caiga en una recesión.

El miércoles, la Reserva Federal elevó las tasas de interés otros tres cuartos de punto porcentual y señaló planes para seguir elevándolas, aunque sugirió que podría desacelerar el ritmo de los aumentos. Su próxima decisión sobre la tasa está programada para el 14 de diciembre.

Los economistas han estado esperando a que el mercado laboral se enfríe a medida que las tasas de interés más altas dificultan el crecimiento de las empresas. Sin embargo, hasta ahora, la contratación ha sido notablemente resistente incluso cuando otros aspectos de la economía, como el mercado de la vivienda, se han desplomado.

Las cifras de empleo del viernes dejan claro que el crecimiento del empleo se está desacelerando, aunque muy gradualmente. La pregunta es si tal relajación medida conducirá a una inflación significativamente más baja, un camino buscado al que los formuladores de políticas se refieren como un aterrizaje suave.

Aunque el crecimiento de los salarios se ha moderado levemente, los trabajadores aún ven un aumento en sus salarios a un nivel que, según la Reserva Federal, es inconsistente con sus objetivos de inflación a largo plazo. La proporción de adultos que participan en la fuerza laboral disminuyó un poco, lo que sugiere que los empleadores no están viendo una avalancha de nuevos trabajadores para ocupar los puestos disponibles. Ninguna de las medidas ofrece mucho consuelo a la Reserva Federal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search