Estados Unidos

Empresario inmigrante ofrece tacos de 'Bad Hombre' y 'Fake News' en EU

Los críticos acusan al propietario del restaurante mexicano de ayudar a normalizar el peligroso lenguaje del mandatario

El Diario de Juárez

jueves, 05 septiembre 2019 | 10:16

Albuquerque.- A Hanif Mohamed no le agrada el presidente Donald Trump.

Entonces, ¿por qué el propietario inmigrante de una taquería en Albuquerque, Nuevo México, ha llenado su menú con algunas de las frases más controversiales del presidente?

Mohamed dice que los tacos como “Bad Hombre” y “Fake News”, y los burritos como “The Wall” y “Lock Her Up” tienen la intención de iniciar una conversación política y hacer que la gente hable sobre la retórica de Trump, publicó The Washington Post.

Pero esta semana un estallido de atención mediática su pequeño restaurante mexicano, después de seis semanas de haber sido inaugurado, se vio enfrascado en un debate sobre lo que significa elevar casualmente las palabras del presidente. Los críticos lo acusan de ayudar a normalizar el peligroso lenguaje del mandatario.

“Parece que uno puede burlarse de esto y quizás hacerlo chistoso, pero realmente no se puede hacer eso. Es una ofensa dirigida a una comunidad”, dijo Patricia Perea, profesora de la Universidad de Nuevo México, a KOAT-TV, afiliada de ABC. “Es normalizar los términos... y cuanto más se haga, más probable es que las personas los repitan y quizás olviden los contextos en los que se dijeron”.

Mohamed sostiene que se trata de una sátira (señalando que hay un significado oculto en los nombres de los platillos de la taquería) y que la mayoría de los clientes leen el menú con interés en lugar de ofenderse.

“Necesitamos tener una conversación. Faltan dos años más de esto”, dijo al Washington Post, refiriéndose al tiempo que aún le resta a la presidencia de Trump. “No hablar al respecto no resuelve el problema”.

También hay subtextos para los clientes que miran más allá los nombres, dijo. Pues no es una casualidad de que los tacos conocidos como “Los republicanos” estén hechos de puerco, una carne que los musulmanes evitan comer. En realidad se trata de los famosos tacos “al pastor”, cuya receta tiene influencias árabes y libanesas.

“La comida es una fusión de culturas”, dijo.

Tal vez esos detalles son demasiado sutiles para las personas que solo tienen hambre y quieren comerse unos tacos.

Pero “si preguntan, podemos hablar de eso”, dijo Mohamed.