PUBLICIDAD

Estados Unidos

Empresa contratada en EU para producir vacunas ocultó evidencia de problemas

Casi 400 millones de dosis contra el Covid fabricada por Emergent BioSolutions tuvieron que ser destruidas debido a un control de calidad deficiente

The New York Times

martes, 10 mayo 2022 | 10:47

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Emergent BioSolutions, un contratista del gobierno contratado desde hace mucho tiempo para producir cientos de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, ocultó evidencia de problemas de control de calidad a los inspectores de la Administración de Drogas y Alimentos en febrero de 2021, seis semanas antes de alertar a los funcionarios federales de que 15 millones de dosis habían sido contaminadas.

La revelación se produjo en un nuevo informe del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, liderado por los demócratas. El informe, basado en correos electrónicos internos de la empresa, documentos y entrevistas, arroja nueva luz sobre las propias preocupaciones de los ejecutivos de Emergent sobre las deficiencias en los sistemas de control de calidad de la empresa en su planta de Bayview en Baltimore.

El informe, publicado este martes por la mañana por la Cámara y el Subcomité Selecto sobre la Crisis del Coronavirus, dijo que, en total, casi 400 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus fabricada por Emergent tuvieron que ser destruidas “debido a un control de calidad deficiente”, incluidas alrededor de 240 millones de dosis a fines de 2020 y principios de 2021. Las estimaciones anteriores de vacunas perdidas eran mucho más bajas; nunca se liberaron al público dosis contaminadas.

“Estas dosis se desperdiciaron a pesar de las repetidas advertencias de los empleados, consultores externos, compañías farmacéuticas y reguladores de la FDA de que las prácticas de fabricación de la compañía no eran seguras”, dijo en un comunicado el representante James E. Clyburn, demócrata de Carolina del Sur y presidente del subcomité de la Cámara sobre la pandemia.

The New York Times informó el año pasado que un alto funcionario de Operation Warp Speed, la iniciativa de vacunación acelerada de la administración de Trump, advirtió en junio de 2020 que confiar en la planta presentaría "riesgos clave" y que el sitio "tendría que ser monitoreado de cerca”.

El mismo mes, un ejecutivo de Emergente, Sean Kirk, reconoció en un correo electrónico que había alertado a otros altos ejecutivos “durante algunos años” sobre problemas en la planta.

Un portavoz de la compañía, Matt Hartwig, dijo en un correo electrónico el pasado lunes por la noche que Emergent había sido “abierto y comunicativo” con la FDA y el Congreso, señalando que la empresa había proporcionado a los investigadores miles de documentos y los invitó a recorrer sus instalaciones. Los ejecutivos emergentes también testificaron en público ante el subcomité de la Cámara en mayo pasado.

“Emergent sigue comprometido a ser un socio confiable de los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados”, escribió Hartwig, y agregó que la compañía aún no había visto el informe de la Cámara.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search