PUBLICIDAD

Estados Unidos

Empieza Biden a recibir informes de inteligencia como presidente electo

La presentación del resumen diario del presidente se retrasó debido a que Trump pospuso el comienzo de la transición

Agencias

lunes, 30 noviembre 2020 | 22:10

The New York Times

PUBLICIDAD

Estados Unidos— El presidente electo Joseph R. Biden Jr. y la vicepresidenta electa Kamala Harris recibieron el lunes sus primeros informes completos de inteligencia desde las elecciones, anunciaron los funcionarios de transición.

Si bien las reuniones informativas de inteligencia para los presidentes electos suelen comenzar poco después de las elecciones, la presentación del resumen diario del presidente a Biden y Harris se retrasó debido a que la administración de Donald Trump pospuso el comienzo de la transición.

Biden recibió algunos informes de inteligencia durante la campaña, pero se centraron principalmente en amenazas extranjeras a las elecciones. El Daily Brief del Presidente le dará a Biden y Harris una visión mucho más amplia de las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos.

La distribución del resumen diario queda a criterio exclusivo del presidente. Poco después de que la Administración de Servicios Generales aprobara el proceso de transición formal que comenzaría el 24 de noviembre, la Casa Blanca aprobó que Biden recibiera el informe diario. La logística de configurar las sesiones clasificadas pospuso su inicio hasta el lunes, según un funcionario de la administración Trump.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional asigna un informe individual a cada funcionario superior que recibe una versión del informe diario. Ese más breve adapta la presentación a las necesidades del alto funcionario, o en este caso, del presidente entrante.

Biden y Harris recibieron informes en persona de un funcionario de inteligencia. También tendrán acceso al informe en sí, un documento de inteligencia clasificado más detallado y extenso, que se entrega en una tableta segura.

Biden tendrá que esperar hasta que esté en la Casa Blanca para realizar grandes cambios en el informe, estableciendo prioridades analíticas o de recopilación para las agencias de inteligencia. Sin embargo, las sesiones informativas de transición permitirán a las agencias de inteligencia comenzar a tener una idea del tipo de preguntas que hacen Biden y Harris, y cuál es su enfoque actual de política exterior.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search