Estados Unidos

Emiten senadores republicanos calendario para juicio a Trump

La Cámara Baja y el Senado han estado trabajando para precisar cómo y cuándo ocurrirá la entrega de los artículos

The New York Times

miércoles, 15 enero 2020 | 12:47

Associated Press

Con pocos precedentes para guiarlos y una helada relación entre las dos cámaras, la Cámara de Representantes y el Senado han estado trabajando esta semana para precisar cómo y cuándo ocurrirá la entrega ceremonial de los artículos de juicio político.

Los republicanos del Senado emitieron sus propios lineamientos el miércoles por la mañana, aunque estos estén sujetos a cambios. E aquí un resumen de lo acordado dado a conocer por un asistente de los líderes republicanos:

- Una delegación de la Cámara entregará un mensaje alrededor de las 5 p.m. hora del este, de que ha designado gerentes para presentar artículos de juicio político. El Senado luego notificará a la Cámara cuando esté listo para recibir a los gerentes, lo más probable es que establezca una hora para el jueves. Si los gerentes vienen y tratan de presentar los artículos ellos mismos en este momento, el Senado podría rechazarlos.

- Ya el jueves por la mañana, los siete gerentes de la Cámara irán a la cámara del Senado y serán conducidos al pleno, donde leerán en voz alta los artículos de juicio político.

- Algún tiempo después, probablemente alrededor de la 1 p.m. del jueves, el presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr. viajará de la Corte Suprema al Senado, donde presidirá el juicio. El senador Charles E. Grassley, republicano de Iowa y el presidente pro tempore, administrará un juramento para hacer “justicia imparcial” al juez Roberts. El presidente del tribunal administrará el mismo juramento a los 100 senadores.

- En algún momento posterior, según las reglas del Senado dictan que se debe convocar al presidente Trump y darle tiempo para responder a los cargos en su contra. Esta respuesta probablemente será entregada en forma escrita y podría llevar varios días.

- Luego, se espera que el Senado descanse para el fin de semana festivo y vuelva a reunirse el martes para iniciar el juicio.

close
search