Estados Unidos

Emite Estados Unidos alerta de huracán por 'Delta'

Se espera que el fenómeno natural de categoría 2 se fortalezca a medida que se acerca a la costa

Associated Press

Agencias

jueves, 08 octubre 2020 | 10:13

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió la primera advertencia de huracán para la costa de Estados Unidos el miércoles por la noche. La alerta se da cuando el huracán Delta avanzaba hacia la costa norte del Golfo, con vientos sostenidos de 160 kmh, informó CNN.

Se espera que el poderoso huracán de categoría 2 se fortalezca a medida que se acerca a la costa, trayendo marejadas ciclónicas "potencialmente mortales" y vientos peligrosos el viernes antes de que empape otras partes del país más hacia el interior, dijo el NHC.

Se pronostica que las comunidades que sufrirán la peor parte de la tormenta aún se están recuperando del huracán Laura. Esa tormenta destruyó partes de la red eléctrica de Luisiana y dejó a miles sin hogar. Ahora se espera que Delta, ya histórico en más de un sentido, lleve hasta 3 metros de agua a algunas partes de Louisiana.

El huracán Delta tocó tierra en la península de Yucatán en México con categoría 2. Se pronostica que el centro de la tormenta se moverá sobre el centro-sur del Golfo de México el jueves y se acercará a las áreas bajo la advertencia de huracán el viernes, según el centro de huracanes. Se espera que se mueva hacia el interior el viernes por la noche, indicó el centro.

La advertencia cubre las áreas al este de Sabine Pass hasta Morgan City, Louisiana.

Una de las comunidades que se prepara para el impacto es Lake Charles, que quedó en ruinas después de que el huracán Laura tocó tierra en agosto.

"Se ha avanzado mucho desde Laura, pero todavía hay muchas personas que sufren y luchan", escribió el alcalde de Lake Charles, Nic Hunter, en una publicación de Facebook esta semana. "Si alguna vez hubo una comunidad que pudiera sobrevivir a 2020, sería Lake Charles. Creo firmemente que estamos a la altura". Partes de Louisiana podrían ver hasta 3 metros de agua por el huracán Delta.

Una poderosa marejada ciclónica y una marea inundarán áreas cercanas a la costa que generalmente están secas, dijo el Centro de Huracanes.

Las áreas desde Pecan Island hasta Port Fourchon en Louisiana, incluida Vermilion Bay, podrían ver hasta 3 metros de agua. Otras partes desde Cameron hasta Pecan Island podrían ver hasta dos metros de agua.

"La mayor cantidad de agua llegará a lo largo de la costa inmediatamente cerca y al este del lugar de donde toque tierra, donde el oleaje estará acompañado por olas grandes y peligrosas", dijo el NHC.

El huracán Delta también podría dejar caer hasta veinte centímetros de lluvia el viernes y sábado, a través de partes de la costa central del Golfo hasta el Valle Medio del Mississippi, dijo el centro. A medida que la tormenta se adentra más en el país, el Valle de Ohio y el Atlántico Medio también podrían ver varias pulgadas de lluvia.

La parroquia de Cameron, la más occidental de la costa de Louisiana, ordenó una evacuación obligatoria para la «mayoría» de la parroquia, dijo la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias en un comunicado de prensa. La orden entró en vigor el jueves por la mañana.

"Estas son circunstancias sin precedentes y nos damos cuenta de que una gran parte de nuestros residentes todavía están desplazados debido a Laura", dijo la oficina.

Los funcionarios también emitieron una evacuación obligatoria en la parroquia de Calcasieu, diciendo que esperan que los fuertes vientos comiencen el jueves por la noche. Según el centro de huracanes, se esperan condiciones de huracán en el área de advertencia para el viernes por la noche.

Comunidades devastadas esperan otro desastre

Las amenazas del huracán se producen pocas semanas después de que el huracán Laura azotara a las comunidades del sur y dejara 15 personas muertas.

Más de 6 mil evacuados de esa tormenta permanecen en hoteles en todo Louisiana, mientras que otros 2 mil están alojados en Texas, dijo el gobernador.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo que más de 10 mil casas en el suroeste de Louisiana fueron destruidas durante el huracán Laura.

Unas 35 mil viviendas sufrieron daños importantes y otras 38 mil sufrieron daños moderados, dijo el gobernador durante una conferencia de prensa el miércoles.

"Esta es la realidad a la que se enfrentan muchos propietarios mientras nos preparamos para Delta", afirmó Edwards. "Obviamente, no es una muy buena situación".

Mississippi y Texas se preparan para la tormenta

Antes de la tormenta, la gobernadora de Mississippi, Tate Reeves, declaró el estado de emergencia, instando a los residentes a "prepararse para lo peor".

"En este momento, se prevé que la lluvia más fuerte y el viento más fuerte se sientan desde el viernes por la tarde hasta el mediodía del sábado en el suroeste de Mississippi y más al norte a lo largo del río Mississippi", señaló la oficina del gobernador en un comunicado el miércoles.

En Texas, el gobernador anunció que el estado estaba preparando recursos antes de la tormenta para estar listo para responder a las comunidades locales.

"A medida que el huracán Delta atraviesa el golfo, el estado de Texas está apoyando a las comunidades a lo largo de la costa del golfo y proporcionando los recursos que necesitan para responder a esta tormenta", dijo el gobernador Greg Abbott en un comunicado de prensa.

"Los tejanos que se encuentren en el camino de esta tormenta deben seguir prestando atención a la guía y dirección de los funcionarios locales, ser cautelosos y recordar: Dé la vuelta, no se ahogue. Continuaremos monitoreando el huracán Delta y trabajaremos junto con nuestros socios locales para mantener Tejanos a salvo".