PUBLICIDAD

Estados Unidos

Emite Biden orden para bloquear inversión china en tecnología en EU

Es una medida que seguramente aumentará las tensiones con Pekín, según funcionarios

The New York Times

jueves, 15 septiembre 2022 | 11:41

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- El presidente Biden firma este jueves una orden ejecutiva diseñada para agudizar los poderes del gobierno federal para bloquear la inversión china en tecnología en Estados Unidos y limitar su acceso a datos privados de los ciudadanos, dicen funcionarios de la administración, en una medida que seguramente aumentará las tensiones con Pekín.

La nueva orden está diseñada para enfocar las acciones del Comité secreto de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, creado por el Congreso hace casi medio siglo. Durante años, los poderes del comité se limitaron en gran medida a bloquear la adquisición extranjera de empresas estadounidenses que podrían tener un impacto directo en la seguridad nacional, por ejemplo, un contratista militar.

Pero la nueva orden obliga al comité, conocido por el acrónimo CFIUS, que se concentre en tipos específicos de transacciones que le darían a una potencia extranjera acceso a tecnologías clave que Biden ha identificado como críticas para el crecimiento económico estadounidense.

El comité revisará casos que tendrían un impacto en “microelectrónica, inteligencia artificial, biotecnología y biofabricación, computación cuántica, energía limpia avanzada y tecnologías de adaptación climática”, según un resumen de la Casa Blanca. Si bien China no se menciona específicamente en la orden, todas esas son áreas clave en la campaña “Hecho en China 2025” iniciada hace siete años por el presidente Xi Jinping, y también son tecnologías en las que Estados Unidos ahora está colocando más recursos federales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search