Estados Unidos

Embajador mantuvo informado a Pompeo sobre presión a Ucrania

Gordon Sondland, declaró hoy ante el Congreso sobre la investigación de juicio político contra el presidente

The New York Times

miércoles, 20 noviembre 2019 | 12:29

Associated Press

Washington.- Gordon D. Sondland, el diplomático en el centro de la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, mantuvo al Secretario de Estado Mike Pompeo informado de los momentos clave en la campaña para presionar al líder de Ucrania a que se comprometiera públicamente a que emprendería investigaciones en torno a ciertos oponentes políticos del presidente Trump, según dos personas informadas sobre el asunto.

Sondland informó a Pompeo a mediados de agosto sobre una declaración en la que Sondland y otro diplomático estadounidense habían elaborado con los ucranianos quienes esperaban persuadir a Trump a que le otorgara al nuevo presidente de Ucrania la reunión en la Oficina Oval que tanto deseaba, según Dijeron las personas.

Más tarde ese mismo mes, Sondland discutió con Pompeo la posibilidad de presionar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para que se comprometiera durante una reunión planificada con Trump en Varsovia de que tomaría los pasos necesarios para cumplir con lo que Trump le pedía con el fin de resolver el estancamiento en el que se encontraban las relaciones entre ambos países.

Pompeo expresó su aprobación del plan, pero Trump luego canceló su viaje a Polonia.

Las revelaciones vinculan a Pompeo más directamente con la campaña de presión de la administración de Trump sobre Ucrania. No está claro cuán específico fue Sondland, el embajador ante la Unión Europea, en sus comunicaciones con Pompeo acerca de lo que se les pedía a los ucranianos.

close
search