PUBLICIDAD

Estados Unidos

Elude Gobierno de Biden al Congreso y aprueba venta de municiones a Israel

La aprobación se dio mientras la petición del paquete de ayuda del presidente sigue atrapada en debates de inmigración y seguridad fronteriza

Associated Press

sábado, 09 diciembre 2023 | 18:00

Associated Press | El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken

PUBLICIDAD

Washington.- Sorteando al Congreso, el gobierno de Estados Unidos indicó el sábado que ha aprobado la venta de emergencia a Israel de casi 14 mil cartuchos de munición para tanques de guerra por valor de más de 106 millones de dólares, en un momento en que Israel intensifica sus operaciones militares en el sur de la Franja de Gaza.

La medida se produce al tiempo que la petición del presidente Joe Biden de un paquete de ayuda de casi 106 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y otros asuntos de seguridad nacional languidece en el Congreso, atrapado en un debate sobre la política de inmigración y la seguridad fronteriza de Estados Unidos. Algunos legisladores demócratas han hablado de supeditar los 14 mil 300 millones de dólares propuestos en ayuda estadounidense a su aliado en Oriente Medio a la adopción de medidas concretas por parte del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para reducir las víctimas civiles en Gaza durante la guerra con Hamás.

El Departamento de Estado indicó que había notificado al Congreso la venta a última hora del viernes, después que el secretario de Estado Antony Blinken determinara que “existe una emergencia que requiere la venta inmediata” de las municiones en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Esto significa que la compra eludirá el requisito de revisión por el Congreso de las ventas militares al extranjero. Tales determinaciones son inusuales, pero no sin precedentes, cuando los gobiernos ven una necesidad urgente de que las armas sean entregadas sin esperar la aprobación de los legisladores.

“Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel, y es vital para los intereses nacionales estadounidenses ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada. Esta venta propuesta es coherente con esos objetivos”, afirmó el departamento en un comunicado. “Israel utilizará la capacidad mejorada como elemento disuasorio frente a las amenazas regionales y para fortalecer su defensa nacional”.

La venta está valorada en 106,5 millones de dólares e incluye 13 mil 981 cartuchos antitanque multipropósito de 120 mm de alto explosivo con rastreador de objetivo, así como apoyo, ingeniería y logística estadounidenses. El material procederá del inventario del ejército.

Pasar por alto al Congreso con determinaciones de emergencia para la venta de armas es un paso inusual que en el pasado ha enfrentado la oposición de parte de los legisladores, que normalmente cuentan con un periodo para sopesar las transferencias de armas propuestas y, en algunos casos, bloquearlas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search