Estados Unidos

Elogios de Sanders a Cuba generan opiniones divididas entre los votantes

Las nuevas y viejas generaciones perciben las opiniones del precandidato de manera diferente

The New York Times

viernes, 28 febrero 2020 | 13:37

Associated Press

Miami.- En la primavera de 1989, como alcalde saliente de Burlington, Bernie Sanders y su esposa, Jane, llegaron a Cuba con la esperanza de conocer a Fidel Castro.

Un Sanders de 47 años no pudo conocer al dictador cubano, pero recorrió La Habana, se reunió con su alcalde y se maravilló de que los visitantes pudieran tomar un taxi en cualquier parte del país. "La revolución allí es mucho más intensa y profunda de lo que pensé", dijo en su país, según The Burlington Free Press, y elogió a Cuba por brindar atención médica, educación y vivienda gratuita.

Muchos demócratas de mayor edad, con recuerdos de la Guerra Fría, han quedado desconcertados y ofendidos por los elogios de Sanders a Cuba, después de que repitió parte de esos elogios en el programa "60 minutos" esta misma semana. Es una de las razones por las que creen que un autodenominado socialista como Sanders sería un candidato presidencial arriesgado.

"Fue un error colosal", dijo Bob Squires, de 70 años. "Perdió Florida. Si miras en Twitter, las personas que tienen relación con Cuba, tienen una opinión bastante diferente. Bernie está ciego".

Pero para muchos progresistas más jóvenes, las reacciones negativas a los comentarios de Sanders son una bomba de pánico y de hostigamiento pernicioso hacia el socialismo, y revelan las divisiones dentro del Partido Demócrata.

"El socialismo es un término supuestamente aterrador del que hemos hablado tanto, pero realmente no lo entendemos", dijo Nolan Lok, de 18 años, estudiante de química en la Universidad de California, donde emitió su voto anticipado para Sanders el pasado miércoles.

"En una sociedad donde la tecnología es tan importante, donde se necesita menos gente para producir más, necesitamos una sociedad más socialista, donde el gobierno debe intervenir más", dijo. "Se requerirá que el gobierno haga más, y es algo que deberíamos agradecer, no de tener miedo".

Esta división generacional entre los demócratas se hizo evidente en entrevistas que evaluaron las opiniones y la historia de Sanders, que incluyeron viajes a la Unión Soviética y Nicaragua como alcalde de Burlington, así como comentarios sobre los sandinistas. Ha repudiado la política exterior estadounidense que respalda a los gobiernos anticomunistas y las fuerzas de resistencia, y ha estado fervientemente en contra de la guerra. Pero sus comentarios sobre Castro se destacan.

Los liberales de más edad muestran un apoyo variable a las posiciones de Sanders, y la división generacional fue menos evidente en el sur de Florida, donde a muchos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, no les gustan sus puntos de vista. Sin embargo, los votantes progresistas nacidos después del final de la Guerra Fría, muchos de ellos personas afroamericanas, descartaron las preocupaciones sobre el socialismo y las tacharon como fuera de tiempo e irrelevantes.

close
search