PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Eliminan grupo de Facebook que acusaba fraude en elecciones

Sin embargo logró esparcir rápidamente la desinformación

The New York Times

jueves, 05 noviembre 2020 | 19:26

The New York Times

PUBLICIDAD

Oakland, Calif— El video de un grupo de personas coreando “detengan el conteo” afuera de un lugar para votar en Detroit convirtió un grupo de Facebook llamado “Detén el fraude” en uno de los que creció más rápidamente en la historia de las redes sociales. Acumuló más de 320 mil usuarios en menos de 22 horas después que empezó.

Eso atrajo la atención de los ejecutivos de Facebook, quienes cerraron el grupo por tratar de incitar la violencia.

Aunque esa cuenta logró su objetivo a pesar de su corta existencia.  Se convirtió en un lugar para personas que aseguran falsamente que el conteo de boletas de la elección presidencial está siendo manipulada en contra del presidente Trump.

Fotografías, videos y testimoniales afirmando fraude electoral fueron publicadas en el grupo con varios minutos de diferencia.

De allí, viajaron a Twitter, YouTube y sitos de derecha que citaron publicaciones no fundamentadas e imprecisas como evidencia de un proceso electoral ilegítimo.

El rápido ascenso de 'Detén el fraude' y los efectos amplificados mostraron la manera en que los grupos de Facebook son una poderosa herramienta para crear y acelerar movimientos en línea, incluyendo los que están llenos de desinformación.

Cualquiera puede unirse a los grupos públicos de Facebook, siempre y cuando tenga una cuenta en esa red social, ya que desde hace tiempo han sido los centros neurálgicos de movimientos como QAnon y activistas que están en contra de la vacuna.

Y aunque 'Detén el fraude' fue eliminado, otros grupos de Facebook promocionan falsedades acerca del fraude electoral.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search