PUBLICIDAD

Estados Unidos

Elimina EU a hijos de Caro Quintero de lista negra

Habían ingresado en 2013 a la lista por presuntamente participar en lavado de dinero en operaciones vinculadas al narcotráfico

Agencia Reforma

sábado, 24 abril 2021 | 17:16

PUBLICIDAD

Washington— El Gobierno de Estados Unidos eliminó de su lista negra de sancionados a los cuatro hijos del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien es uno de los hombres más buscados por ese país. 

Los familiares del capo mexicano habían ingresado en 2013 a la lista por presuntamente participar en lavado de dinero en operaciones vinculadas al narcotráfico.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro informó el viernes que eliminó de este listado a Héctor Rafael Caro Elenes, Henoch Emilio Caro Elenes, Mario Yibran Caro Elenes y Roxana Elizabeth Caro Elenes.

De la lista de sanciones económicas también fueron eliminadas Maria Elizabeth Elenes Lerma, quien fuera la primera esposa de Caro Quintero, y una serie de empresas que estaban presuntamente ligadas al narcotraficante y sus familiares.

Las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares por la captura de Caro Quintero, quien es señalado en ese país de ordenar el asesinato en 1985 el asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en México, tras torturarlo salvajemente.

Quintero fue detenido en 1985, juzgado en México y condenado a 40 años de prisión. Pero en 2013 un juez lo liberó por un tecnicismo legal. Poco después, la justicia volvió a pedir su captura, pero no ha sido capturado.

El pasado 15 de abril, un juez autorizó buscar la incautación cinco propiedades en México de Caro Quintero, quien fue cofundador del cartel de Guadalajara y ahora presuntamente es jefe de una facción criminal que lleva su nombre.

Las autoridades de EU afirmaron que buscarían por "canales diplomáticos" ejecutar la orden de incautación de los bienes ubicados en Guadalajara y que habrían sido comprados con dinero proveniente de sus actividades ilícitas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search