Estados Unidos

Eligen al jurado para juicio a socio de Giuliani

Está acusado de congraciarse con republicanos poderosos mediante generosas donaciones financieras

Associated Press

martes, 12 octubre 2021 | 21:04

Associated Press

Nueva York— La selección del jurado para el juicio de Lev Parnas, otrora socio de Rudy Giuliani acusado de donaciones ilegales a campañas políticas, comenzó el martes en Estados Unidos.

Parnas, un empresario de Florida, está acusado de congraciarse con republicanos poderosos mediante generosas donaciones financieras, incluyendo una en 2018 por 325 mil dólares a un grupo partidario del entonces presidente Donald Trump.

Según los cargos, parte del dinero fue canalizado indebidamente mediante una compañía de la cual Parnas era copropietario, a fin de ocultar el origen de los fondos y evadir los límites a las donaciones políticas.

Parnas se hizo conocido en 2019 cuando trataba de ayudar a Giuliani a presionar al gobierno de Ucrania para que investigara a Hunter Biden, hijo del entonces candidato presidencial y hoy presidente Joe Biden. Giuliani no es parte del caso y la fiscalía no ha dado indicio alguno de que supiera algo sobre donaciones ilegales de campaña.

Parnas y otro procesado, Andrey Kukushkin, están acusados también de gestionar donaciones de parte de un financista ruso, Andrey Muraviev, para poder ampliar su negocio legal de marihuana en Estados Unidos. Según la fiscalía, Muraviev donó 1 millón de dólares para esa causa.

El juez J. Paul Oetken informó el martes sobre el caso al grupo de 35 posibles jurados en un tribunal de Nueva York, espaciados entre sí debido a las normas de precaución por la pandemia del coronavirus.

Describió cada uno de los seis cargos e indicó que, tras los argumentos iniciales el miércoles, el proceso durará probablemente unas dos semanas.

El juez enfatizó que el jurado debe poder dar un dictamen “justo e imparcial” basado exclusivamente en las evidencias presentadas.

Parnas y Kukushkin, así como sus abogados, fueron presentados a los potenciales jurados. Cada uno se puso de pie y se quitó la mascarilla para que puedan ser identificados.

El abogado de Parnas, Joseph Bondy, ha argumentado que Parnas no tenía intención alguna de hacer donaciones ilegales y que el millón de dólares era un préstamo personal otorgado a otro hombre que se ha declarado culpable en el caso, Igor Fruman.

close
search