Estados Unidos

Elige ciudad en Alabama a su primer alcalde afroamericano

Steven Reed, resultó electo por los votantes de la ciudad de Montgomery

The New York Times

miércoles, 09 octubre 2019 | 10:08

The New York Times

Montgomery.- El martes por la noche, a punto de celebrar sus 200 años como ciudad, Montgomery, la capital de Alabama, eligió a Steven L. Reed como su primer alcalde afroamericano.

Reed, un juez de sucesiones, capturó alrededor del 67 por ciento de los votos en las elecciones de segunda vuelta no partidistas, según los resultados no oficiales publicados por la ciudad. Reed derrotó a David Woods, propietario anglosajón de una estación de televisión, después de resultar vencedor en una elección con 12 candidatos en agosto. (Diez de esos candidatos eran afroamericanos, y Reed recibió el 42 por ciento de los votos).

“Esta elección nunca ha sido sobre mí”, dijo Reed a la multitud que vitoreaba su nombre en una sala abarrotada después de la victoria del martes por la noche. “Esta elección nunca ha sido solo sobre mis ideas. Se trata de todas las esperanzas y sueños que tenemos como individuos y colectivamente en esta ciudad”.

Montgomery, que se incorporó el 3 de diciembre de 1819, ha jugado, durante mucho tiempo, un papel central en la sórdida historia racial de Estados Unidos. Fue la primera capital de los Estados Confederados de América en 1861 y es el hogar de la iglesia donde el reverendo Martin Luther King Jr. planeó el boicot a los autobuses de Montgomery, lo que convirtió a Rosa Parks en una figura de renombre.

La elección de Reed “enviará una señal a todo el país de que Montgomery está avanzando de manera positiva”, dijo el reverendo Edward J. Nettles, un prominente pastor de la ciudad, la cual tiene una población de aproximadamente 200 mil habitantes, 60 por ciento de los cuales son afroamericanos.

El actual alcalde de Montgomery, Todd Strange, decidió no postularse por la reelección después de ocupar el cargo desde el 2009.

close
search