PUBLICIDAD

Estados Unidos

En reunión con el rey Abdullah de Jordania

'Elementos clave' de acuerdo sobre Gaza están sobre la mesa: Biden

El presidente de EU y sus ayudantes están trabajando para negociar otra pausa en la guerra de Israel contra Hamás

Associated Press

lunes, 12 febrero 2024 | 18:45

Associated Press | El rey Abdullah II de Jordania habla mientras el presidente Joe Biden escucha en el Cross Hall de la Casa Blanca, el lunes 12 de febrero de 2024, en Washington

PUBLICIDAD

Washington.- Declarando que "cada vida inocente que se pierde en Gaza es una tragedia", el presidente Joe Biden recibió el lunes en la Casa Blanca al Rey Abdullah II de Jordania para mantener conversaciones sobre cómo poner fin a la guerra de meses de duración y planificar lo que vendrá después.

La reunión con Abdullah se produce en un momento en que Biden y sus ayudantes están trabajando para negociar otra pausa en la guerra de Israel contra Hamás con el fin de enviar ayuda humanitaria y suministros a la región y sacar a los rehenes. La Casa Blanca se enfrenta a crecientes críticas de los estadounidenses de origen árabe por el continuo apoyo de la administración a Israel ante el aumento de víctimas en Gaza desde que Hamás lanzó su ataque contra Israel el 7 de octubre.

"Los elementos clave del acuerdo están sobre la mesa", dijo Biden junto al rey, aunque "quedan lagunas". Afirmó que Estados Unidos hará "todo lo posible" para que se alcance un acuerdo: una pausa en los combates durante al menos seis semanas y la liberación de los rehenes que aún mantiene Hamás.

Un alto funcionario de la administración estadounidense declaró el domingo que, tras semanas de diplomacia itinerante y conversaciones telefónicas, se había establecido un marco para un acuerdo. El funcionario dijo que la presión militar israelí sobre Hamás en Khan Younis durante las últimas semanas ha ayudado a acercar al grupo militante a aceptar un acuerdo.

Abdullah dijo que el liderazgo de Biden era "clave para abordar este conflicto", al tiempo que planteaba la difícil situación de las decenas de miles de civiles muertos y heridos en los combates.

"Necesitamos un alto el fuego duradero ahora", dijo el rey. "Esta guerra debe terminar".

Jordania y otros Estados árabes se han mostrado muy críticos con las acciones de Israel y han evitado apoyar públicamente la planificación a largo plazo de lo que sucederá después, argumentando que los combates deben terminar antes de que puedan iniciarse esas discusiones. Llevan exigiendo un alto el fuego desde mediados de octubre, cuando las víctimas civiles empezaron a dispararse.

La postura de Biden marca una sutil pero notable ruptura con el presidente, que ha seguido oponiéndose a un alto el fuego permanente. Su administración ha insistido en que Hamás no conserve el control político o militar de Gaza tras la guerra, un objetivo clave de la operación israelí para evitar que se repita el ataque del 7 de octubre, en el que murieron más de 1.200 israelíes y unos 250 fueron tomados como rehenes.

Biden reiteró su advertencia de que Israel no debe lanzar un ataque a gran escala contra Rafah, el último gran reducto de Hamás donde se refugian más de 1,3 millones de personas, a menos que diseñe planes para salvaguardar a los civiles que allí se encuentran de cualquier peligro. A primera hora del lunes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, reconoció que había "objetivos militares legítimos" para Israel en Rafah, pero dijo que los israelíes deben asegurarse de que sus operaciones están diseñadas para proteger las vidas de civiles inocentes. Los funcionarios han dicho que Estados Unidos no está seguro de que exista un plan viable para reubicar a los civiles fuera de Rafah para permitir que se lleven a cabo las operaciones militares.

Biden, que ha mantenido la esperanza de una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí, añadió que él y el rey hablaron de la necesidad de que la Autoridad Palestina, que tiene cierto control sobre partes de Cisjordania, se "reforme urgentemente" para estar preparada para asumir algunas autoridades en Gaza si Hamás es desalojado del poder. "Deben prepararse para construir un Estado que acepte la paz, que no dé cobijo a grupos terroristas como Hamás y la Yihad Islámica", dijo Biden.

Abdullah insistió en que "no se puede aceptar la separación de Cisjordania y Gaza".

A primera hora del lunes, Biden, acompañado de su esposa, Jill, dio la bienvenida al rey, la reina Raina, y al príncipe heredero Hussein en la Casa Blanca antes de que los líderes se reunieran.

Fue la primera reunión entre los aliados desde que tres soldados estadounidenses murieron el mes pasado en un ataque con drones contra una base estadounidense en Jordania. Biden culpó a las milicias apoyadas por Irán de las muertes, las primeras para Estados Unidos tras meses de ataques de estos grupos contra fuerzas estadounidenses en todo Oriente Próximo desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Biden tenía previsto visitar Jordania durante su viaje a Israel en octubre, poco después del ataque de Hamás del 7 de octubre, pero el viaje se canceló. A su regreso de Israel, Biden anunció que había ayudado a negociar el primer acuerdo para detener temporalmente los combates y abrir el paso fronterizo de Rafah a la ayuda humanitaria.

En los meses siguientes, miembros de su gobierno han viajado repetidamente a la región para dialogar con sus dirigentes. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search