PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Elección fue fundamentalmente justa: Bush

El expresidente felicitó al presidente electo Joe Biden en una llamada telefónica este domingo

Agencias

domingo, 08 noviembre 2020 | 18:59

Agencias

PUBLICIDAD

Estados Unidos— El expresidente George W. Bush felicitó al presidente electo Joe Biden en una llamada telefónica este domingo y dijo que, si bien el presidente Donald Trump tiene derecho a presentar impugnaciones y recuentos legales, la carrera de 2020 fue "fundamentalmente justa" y "su resultado es claro", publicó CNN.

El gesto de Bush, el único expresidente republicano vivo, fue una ruptura con el presidente saliente de su partido, Trump, quien hasta ahora se ha negado a ceder las elecciones.

En el comunicado, Bush dijo que había llamado a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris este domingo.

"Aunque tenemos diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre, que ha ganado la oportunidad de liderar y unificar nuestro país", dijo Bush. "El presidente electo reiteró que, si bien se postuló como demócrata, gobernará por todos los estadounidenses. Le ofrecí lo mismo que le ofrecí a los presidentes Trump y Obama: mis oraciones por su éxito y mi promesa de ayudar en todo lo que pueda."

Bush también felicitó en la declaración a Trump "por una campaña reñida", asintiendo con la cabeza a su "logro político extraordinario" de ganar los votos de más de 70 millones de estadounidenses, la segunda mayor cantidad en la historia detrás de Biden. "Han hablado y sus voces seguirán siendo escuchadas por los republicanos electos en todos los niveles de gobierno", dijo Bush.

Bush en 2000 fue elegido por un margen mucho menor que Biden, y su carrera contra el entonces vicepresidente demócrata Al Gore se redujo a 537 votos en Florida y una decisión de la Corte Suprema en diciembre. Dijo que Trump "tiene derecho a solicitar recuentos y presentar desafíos legales", pero dijo que la victoria de Biden fue clara.

"El pueblo estadounidense puede confiar en que esta elección fue fundamentalmente justa, se mantendrá su integridad y su resultado es claro", dijo Bush.

Bush se ha mantenido en gran parte fuera de la política desde que dejó el cargo en enero de 2009. Fue solo una presencia ocasional en la campaña electoral en 2016, cuando su hermano, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, se enfrentó a Trump y a otros en las primarias presidenciales republicanas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search