Estados Unidos

'El presidente cometió delitos acusables', aseguran académicos constitucionales

Tres profesores de derecho comparecen en audiencia de juicio político ante el Comité Judicial de la Cámara Baja

The New York Times

miércoles, 04 diciembre 2019 | 09:51

Associated Press

Washington.- Tres académicos constitucionales invitados por los demócratas rindieron hoy testimonio en las audiencias de juicio político, y dijeron que los esfuerzos del presidente Trump para presionar a Ucrania con la intención de obtener una ventaja política cumplen claramente con la definición histórica de delitos acusables.

Los tres profesores de derecho comparecieron en la primera audiencia de juicio político ante el Comité Judicial de la Cámara de Reprtesentantes para dar inicio a un debate sobre si se deben redactar artículos de juicio político contra el presidente.

Noah Feldman, profesor de Harvard, argumentó que los intentos de Trump de retener una reunión en la Casa Blanca y la ayuda militar a Ucrania a cambio de favores políticos constituyen una conducta acusable, al igual que el acto de solicitar ayuda extranjera en una llamada telefónica con El líder de Ucrania.

Michael J. Gerhardt , profesor de la Universidad de Carolina del Norte, argumentó que Trump “ha cometido varios delitos acusables” al tomar medidas con respecto a Ucrania que fueron peores que la mala conducta en la que incurrió Richard Nixon durante el escándalo de Watergate.

Pamela S. Karlan, profesora de derecho de Stanford, dijo a los legisladores que el intento del presidente de “obligar a un líder extranjero”, nunca, en términos históricos, se ha considerado como una acción cotidiana en la política.

close
search