PUBLICIDAD

Estados Unidos

'El odio no prevalecerá', dice Biden en emotivo discurso desde Buffalo

El mandatario calificó la masacre como 'terrorismo' y un ejemplo de 'supremacía blanca'

The New York Times

martes, 17 mayo 2022 | 10:58

Associated Press

PUBLICIDAD

Buffalo, NY.- Una multitud de cientos de personas se reunió este martes afuera del Centro Comunitario Delavan-Grider en Buffalo con el presidente Joe Biden y la gobernadora Kathy Hochul adentro. 

Biden dijo que él y la primera dama están allí “para estar con ustedes” y llorar con las familias. 

El mandatario se tomó el tiempo para describir a cada una de las víctimas de la masacre racista, mientras se ahogaba cuando decía que una de las víctimas era un padre que visitaba el supermercado para comprar un pastel de cumpleaños para su hijo de 3 años.

El presidente calificó la masacre como “racista” y un ejemplo de “supremacía blanca”. 

"Lo que sucedió aquí es simple y directo: terrorismo, terrorismo, terrorismo doméstico". "El odio no prevalecerá", expresó. 

“Sabemos lo que es perder un poco de tu alma”, afirmó el presidente, en una aparente referencia tanto a la pérdida de su hijo Beau, quien murió en 2015, como a la muerte de su primera esposa e hija en un accidente de automóvil en 1972.

“Este veneno, esta violencia, no puede ser la historia de nuestro tiempo”, dijo el presidente, antes de adoptar un tono más pragmático, argumentando que si bien la violencia no se puede detener por completo, “podemos mantener las armas de asalto fuera de nuestras calles”. 

El tiroteo racista en la tienda de comestibles de Buffalo que cobró 10 vidas el sábado es el episodio más reciente de un aumento preocupante de los crímenes de odio contra los afroamericanos, una consecuencia de las divisiones raciales históricas y un clima social divisivo.

Aunque los datos federales son imprecisos, en términos generales muestran un aumento en los delitos de prejuicio contra los afroamericanos en 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus, el asesinato de George Floyd y un verano de protestas contra la violencia policial y el racismo. La cantidad de delitos de odio denunciados contra los afroamericanos en 2020 fue de 2 mil 871, frente a los mil 972 de 2019. Ese aumento provocó un aumento de casi el 9.1 % en los delitos de odio en general.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search