PUBLICIDAD

Estados Unidos

El nuevo panorama del aborto

Las mujeres en los estados que lo prohíben recurren a la telemedicina

The New York Times

miércoles, 02 noviembre 2022 | 07:47

The New York Times

PUBLICIDAD

Hace solo dos años, unas 250 mil personas abortaron en los estados de Estados Unidos, donde el procedimiento ahora está prohibido o severamente restringido, o probablemente pronto lo estará. Desde que la Corte Suprema anuló la Roe v. Wade el 24 de junio, permitiendo que esas prohibiciones entraran en vigor, ¿a dónde se han dirigido las mujeres en estos estados?

Están utilizando cada vez más la telemedicina para obtener píldoras abortivas. Debido al acceso a las píldoras, ha surgido una zona gris para realizar abortos en los meses transcurridos desde la decisión del tribunal. El método es seguro y efectivo, aunque en estados con prohibiciones, el mecanismo de entrega no es legal.

Solo un servicio de telemedicina, Aid Access, proporciona píldoras abiertamente en los estados que prohíben el aborto. En los meses anteriores a la filtración de un borrador de la decisión de la Corte Suprema, Aid Access recibió un promedio de alrededor de 83 solicitudes por día de personas que buscaban píldoras abortivas en 30 estados. En 27 de esos estados, el aborto ahora está prohibido, probablemente prohibido o permitido solo durante las primeras seis semanas de embarazo.

En los 30 estados, las solicitudes de píldoras a Aid Access han aumentado a alrededor de 218 por día desde que la corte emitió su decisión a fines de junio hasta septiembre. Los mayores aumentos en las consultas provinieron de los estados que promulgaron prohibiciones totales del aborto.

Este cambio acompaña a otro en cómo las mujeres abortan. En los estados que han prohibido o restringido el acceso, los procedimientos en las clínicas cayeron en julio y agosto. Como resultado, las mujeres tienen embarazos que no planearon ni desearon. Sin embargo, el aumento de mujeres que buscan píldoras compensó en gran medida la caída.

Las clínicas en estados como Colorado, Illinois y Nueva York también han visto a más pacientes a medida que las mujeres viajan fuera del estado para abortar. Pero el cambio a la telemedicina tiene sentido por razones prácticas. Primero, tener un aborto con pastillas en casa, que tiene los efectos físicos de un aborto espontáneo, es tan seguro y efectivo en el primer trimestre como ir a una clínica.

En segundo lugar, una cuarta parte de las mujeres en edad fértil en los Estados Unidos viven, o vivirán pronto, a por lo menos 300 kilómetros de una clínica de aborto. Es probable que esa distancia represente un obstáculo insuperable para un número significativo de mujeres, especialmente aquellas con bajos ingresos. La opción de telemedicina es mucho más barata que viajar. Aid Access les pide a los pacientes de 105 a 150 dólares y acepta menos o nada de personas que no pueden pagar. Por el contrario, un viaje fuera del estado para un aborto a menudo toma unos días y puede costar 1 mil 500 dólares o más.

También es notable que el aborto por telemedicina haya aumentado en los estados que no han restringido el acceso al aborto, lo que sugiere que más mujeres lo eligen por "comodidad y privacidad", así como por necesidad, dijo Abigail Aiken, investigadora de salud pública de la Universidad de Texas en Austin.

¿Es legal?

Proporcionar píldoras abortivas a través de la telemedicina desde las fronteras estatales, plantea cuestiones legales. La médica holandesa Rebecca Gomperts, fundadora de Aid Access, escribe recetas de píldoras abortivas para mujeres en estados republicanos, utilizando su licencia médica austriaca. Los opositores al aborto, por otro lado, dicen que sus leyes estatales deberían obligar a los proveedores fuera del estado a cumplir las prohibiciones.

Médicos como Linda Prine, que tiene 71 años y vive en Nueva York, quieren que sus estados de origen las protejan de enjuiciamientos y amenazas a sus licencias médicas fuera del estado. Hasta el momento, varios estados demócratas han aprobado leyes que buscan proteger a los proveedores que practican abortos a mujeres que viajan desde estados con prohibiciones. Durante el verano, Massachusetts fue un paso más allá y aprobó una ley que tiene como objetivo proteger a sus proveedores cuando ofrecen abortos por telemedicina a personas dentro de los estados republicanos.

Una premisa básica del sistema federalista en Estados Unidos es que los estados ayuden a hacer cumplir las leyes de los demás. Si los estados demócratas pueden negarse a hacerlo, en nombre de los proveedores de servicios de aborto, es una pregunta abierta.

La línea de fondo

La respuesta depende tanto de la política como de la ley. Los republicanos esperaban pagar un precio por el final de la Roe en las elecciones de mitad de período del próximo martes. Si se desempeñan mejor de lo esperado, es más probable que los legisladores y fiscales en los estados republicanos persigan agresivamente a médicos como Prine si siguen desafiando las prohibiciones estatales sobre el aborto. También podrían tratar de castigar a las mujeres que abortan a través de la telemedicina, aunque los opositores al aborto actualmente dicen que ése no es su plan.

Es posible que el fin de Roe aún no haya logrado reducir el aborto tanto como esperaban sus defensores. Las mujeres están demostrando ser ingeniosas para evitar las restricciones de los estados. Pero la verdadera prueba probablemente aún esté por llegar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search