PUBLICIDAD

Estados Unidos

El mundo no está preparado para otra pandemia, según investigadores

Tras la crisis causada por el Covid-19, todos los países siguen vulnerable a futuras emergencias de salud

Agencias

miércoles, 08 diciembre 2021 | 12:42

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- Casi dos años después de una pandemia de coronavirus que ha matado a más de 5 millones de personas, todos los países, incluido Estados Unidos, siguen terriblemente preparados para responder a futuras amenazas de epidemias y pandemias, según un informe publicado este miércoles que evalúa los esfuerzos de 195 países.

Según The Washington Post, los investigadores que compilaron el índice de seguridad sanitaria global, un proyecto de la Iniciativa de amenazas nucleares, encontraron capacidad insuficiente en todos los países, por lo que dijeron el mundo sigue vulnerable a futuras emergencias de salud, incluidas algunas que podrían ser más devastadoras que el Covid-19.

La evaluación de la capacidad de cada país para prevenir, detectar y responder a emergencias sanitarias en 2021 se basó en información pública. Los investigadores también calcularon otros factores, como la confianza pública en el gobierno. El puntaje promedio de los países para 2021 fue de 38.9 de 100 puntos posibles, esencialmente sin cambios desde 2019. Ningún país obtuvo una puntuación por encima de 75.9.

Estados Unidos, con su vasta riqueza y capacidad científica, mantuvo su clasificación general más alta; también era el número 1 cuando se publicó el primer índice en 2019. Pero Estados Unidos también obtuvo el puntaje más bajo en la confianza pública en el gobierno, un factor clave asociado con un alto número de casos y muertes por coronavirus. Ese factor puede explicar por qué otros países que recibieron las mejores calificaciones en 2019 también respondieron mal durante la pandemia.

Durante casi dos años, según el informe, los políticos estadounidenses han cuestionado los motivos y los mensajes de los funcionarios de salud y han debatido la gravedad del virus y la efectividad y seguridad de las vacunas. "El resultado: en muchas áreas del país, la gente no ha estado dispuesta a cumplir con las recomendaciones de salud pública que retrasarían la propagación del virus".

Los otros países en el top 10 son Australia, Finlandia, Canadá, Tailandia, Eslovenia, Reino Unido, Alemania, Corea del Sur y Suecia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search