PUBLICIDAD

Estados Unidos

El magistrado presidente Roberts reflexiona sobre los conflictos, acoso e independencia judicial

En medio de un descenso de la confianza del público en la Suprema Corte de EU

The New York Times

viernes, 31 diciembre 2021 | 20:08

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- En medio de un descenso de la confianza del público en la Suprema Corte de Estados Unidos y el llamado para incrementar el número de sus integrantes, el magistrado presidente John G. Roberts Jr. destinó este viernes su reporte anual de fin de año al poder judicial federal a hacer un compromiso a la independencia judicial.

“Que el poder judicial maneje sus asuntos internos y aísle las cortes de una inadecuada influencia política, lo cual es crucial para preservar la confianza del público en su trabajo como un poder separado e igual del gobierno”, escribió.

El reporte llega menos de un mes después que una comisión bipartidista designada por el presidente Biden concluyó su trabajo estudiando los cambios al poder judicial federal.

Aunque ese panel analizó las propuestas como imponer un límite de 18 años en el término de servicio de los jueces y la expansión o “abarrotar” la corte con jueces adicionales, la mayoría del reporte del presidente magistrado se enfocó en frenar unos esfuerzos menos polémicos del Congreso para solucionar los conflictos financieros y la mala conducta en el lugar de trabajo en el sistema judicial.

Ambos temas son objeto de una legislación propuesta que ha generado el apoyo bipartidista.

Gabe Ruth, directora ejecutiva de Arreglemos la Corte, un grupo no lucrativo que ha hecho un llamado para que haya una ética más estricta en la Suprema Corte, dijo que el magistrado presidente enfrentaba una batalla cuesta arriba.

El juez Roberts se refirió a una larga y reciente serie de artículos publicados en The Wall Street Journal que detectó que 131 jueces federales han violado la ley federal al escuchar 685 demandas entre el 2010 y 2018 que involucraban empresas en las que ellos o sus familias tenían acciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search