PUBLICIDAD

Estados Unidos

El juicio civil de Trump está programado para durar casi tres meses

La demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, contra el expresidente, está previsto que comience en octubre y dure casi hasta Navidad

The New York Times

viernes, 08 septiembre 2023 | 17:50

Doug Mills / The New York Times | Donald Trump

PUBLICIDAD

Nueva York.- El próximo juicio por fraude civil contra Donald J. Trump, que se deriva de una demanda entablada por el procurador general del Estado de Nueva York en contra del ex presidente y su empresa familiar podría durar casi tres meses, de acuerdo al juez de una corte estatal que presidirá el procedimiento.

El juez, Arthur F. Engoron, ya había establecido como fecha de inicio el 2 de octubre, meses antes de que empiecen las primarias presidenciales del 2024.

Pero en una orden que se dio a conocer este viernes, dijo que el juicio podría concluir el 22 de diciembre.

El juicio podría terminar en menos tiempo. Pero aun cuando se aproxime a la duración programada, complicará la agenda de Trump mientras hace campaña para presidente y se prepara para los cuatro juicios que también enfrenta.

La demanda de la procuradora general, Letitia James, acusa a Trump --- junto con dos de sus hijos adultos, su empresa y otros acusados --- de mentir acerca del valor de sus edificios de apartamentos, hoteles, campos de golf y otros bienes para obtener términos favorables en créditos y otras transacciones empresariales.

La demanda consta de 215 páginas y está llena de alegatos acerca de los métodos que utilizó Trump para aumentar fraudulentamente el valor de propiedades específicas, desde sus apartamentos triplex en la Torre Trump hasta el club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

James también dijo que esas prácticas inflaron el patrimonio anual de Trump entre un 17 y 39 por ciento como mínimo cada año --- lo cual asciende a un monto entre 812 millones a 2.2 billones de dólares.

En un nuevo documento que fue dado a conocer este viernes, dijo que la evaluación de sus expertos aumentó el importe máximo a 3.6 billones de dólares al año, que ella consideró como un “estimado conservador”.

Los abogados de Trump han argumentado que el fallo de una corte de apelaciones a principios de este verano redujo la demanda a una parte de su tamaño original y que muchos de los reclamos deben ser eliminados debido a que se derivan de transacciones comerciales que se realizaron antes de la fecha límite legal.

El juez Engoron tiene que decidir sobre ese argumento --- se espera que lo haga posteriormente durante este mes --- aunque su plan para que el juicio dure casi tres meses podría ser una señal de que es improbable que reduzca significativamente el caso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search