PUBLICIDAD

Estados Unidos

El huracán Ian causó $1.560 millones en pérdidas agrícolas

El ciclón impactó el sudoeste de Florida el 28 de septiembre como tormenta categoría 4

Associated Press

martes, 18 octubre 2022 | 13:55

Associated Press

PUBLICIDAD

 Las pérdidas agrícolas en Florida causadas por el huracán Ian podrían ascender a 1.560 millones de dólares y entre los renglones más afectados están los cítricos, el ganado, las verduras y los melones, según un estudio de la Universidad de Florida divulgado el martes.

El Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de esa universidad dice que algunos de los efectos no se han calculado ya que dependen en parte de si algunas de las cosechas malogradas pueden ser replantadas a fin de salvar algo de los cultivos invernales.

“Sigue habiendo mucha incertidumbre”, explicó Christa Court, economista y directora de análisis económico para el instituto. “Los efectos pueden ser muy distintos en un mismo lugar”.

Las pérdidas para este año irían potencialmente de un máximo de 1.560 millones de dólares a un mínimo de 787 millones. Eso es en una zona de Florida donde la producción agrícola anual asciende a más de 8.000 millones de dólares, según el estudio.

“No fue totalmente devastador para la industria agrícola del estado”, dijo Court en una conferencia de prensa online. “Algunas de las cosechas apenas habían sido sembradas”.

El huracán Ian impactó el sudoeste de Florida el 28 de septiembre como tormenta categoría 4 con vientos de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora) y posteriormente atravesó el centro del estado donde tiene lugar la mayoría de la producción agrícola. Unas 2,02 millones de hectáreas (5 millones de acres) de tierras agrícolas fueron afectadas por la tormenta, de acuerdo con el estudio.

Incluso antes del huracán se estimaba que la producción cítrica de Florida se reduciría en un tercio, en parte por el frío invernal y por infestaciones. Ahora la zona, una de las más importantes fuentes de jugo de naranja para el país, sufrirá otro azote para pérdidas estimadas en hasta 304,2 millones de dólares.

Y la temporada de cosecha de naranjas, toronjas, mandarinas y afines apenas comenzaba.

“Es imposible minimizar el impacto en los productos de Florida, especialmente el desgarrador daño al sector cítrico, un sector que ya enfrentaba desafíos significativos”, declaró en un comunicado la comisionada de agricultura del estado, Nikki Fried.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search