PUBLICIDAD

Estados Unidos

El fallo fue solo el comienzo: ambos lados se movilizan por el aborto

El tribunal dijo que su fallo del viernes era necesario debido a lo que llamó medio siglo de amarga controversia nacional provocada por la Roe

The New York Times

domingo, 26 junio 2022 | 22:40

Shuran Huang / The New York Times | Defensores a favor y en contra del aborto se enfrentan frente a la Corte Suprema el domingo

PUBLICIDAD

Nueva York— El fallo de la Corte Suprema que anuló la Roe v. Wade ha desatado un frenesí de actividad en ambos lados de la lucha contra el aborto, con fuerzas antiaborto prometiendo usar el fallo para impulsar prohibiciones casi totales en todos los estados de la nación y el derecho al aborto y grupos que insisten en que aprovecharían la ira por la decisión de salir a las calles, luchar en los tribunales y presionar a la administración de Biden para que haga más para proteger el derecho al aborto.

El tribunal dijo que su fallo del viernes era necesario debido a lo que llamó medio siglo de amarga controversia nacional provocada por la Roe, pero su decisión desencadenó un rencor y una movilización más inmediatos y generalizados que el fallo original, y garantizó batallas campales y una división extraordinaria por adelante.

La maniobra ya estaba en marcha.

En Florida, donde la Legislatura aprobó recientemente una prohibición del aborto después de 15 semanas, los legisladores presionaron al gobernador Ron DeSantis para que convocara una sesión especial para considerar una prohibición después de seis semanas.

El Comité Nacional por el Derecho a la Vida promovió una legislación modelo para las prohibiciones estatales y renovó los llamados hacia su objetivo original más amplio de una enmienda constitucional que prohíba el aborto en todo el país. Este y otros grupos antiaborto también se comprometieron a castigar a los fiscales que hayan dicho que no harían cumplir las prohibiciones del aborto.

Prometieron otros pasos para limitar el acceso al aborto, incluida la promoción de una legislación que prohíba a las personas cruzar las fronteras estatales para abortar u obtener píldoras abortivas en estados donde son ilegales.

Los grupos defensores del derecho al aborto regresaron a los tribunales con una audiencia este lunes en la que buscan una orden judicial para evitar que la prohibición de 15 semanas de Florida entre en vigencia. Prometieron peleas judiciales por las llamadas prohibiciones de activación que entraron en vigencia el pasado viernes tras el fallo de la Corte Suprema.

La Marcha de las Mujeres, que reunió a cientos de miles de personas en manifestaciones después de que Donald J. Trump asumiera la presidencia en 2017, prometió protestas callejeras en un "Verano de ira" y dijo que respaldaría los principales desafíos a los demócratas que consideraba cómplices en el fallo.

El lunes, se espera que los legisladores del estado de California presenten una enmienda constitucional estatal en la boleta electoral que protegería explícitamente los derechos reproductivos. En Michigan, donde la gobernadora Gretchen Whitmer presentó una demanda para evitar que entre en vigor una prohibición del aborto de casi un siglo de antigüedad, los activistas recolectaban firmas en una iniciativa electoral que consagraría el derecho al aborto en la Constitución estatal.

“Vamos a hacerlo, estamos haciendo todo lo posible”, dijo Whitmer, una demócrata. “Este es un momento de pelear como el infierno”.

Los partidarios del derecho al aborto podrían animarse por lo que parecía ser una amplia desaprobación pública del fallo del viernes. Casi el 60 por ciento de los estadounidenses y dos tercios de las mujeres desaprobaron el fallo, según una encuesta. El cincuenta y ocho por ciento dijo que aprobaría una ley federal que legalice el aborto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search