PUBLICIDAD

Estados Unidos

El espacio, próxima gran competencia entre EU y China

La tecnología armamentista del país asiático se pone a la par de la de Estados Unidos

The New York Times

lunes, 25 enero 2021 | 11:33

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Nueva York— La carrera de Beijing por armas antisatélite comenzó hace 15 años. Ahora, puede amenazar las flotas orbitales que dan al ejército de Estados Unidos su ventaja tecnológica. Las armas avanzadas en las bases militares de China pueden disparar ojivas que rompen satélites y pueden disparar rayos láser que tienen el potencial de cegar conjuntos de sensores delicados.

Y los ciberataques de China pueden, al menos en teoría, cortar el contacto del Pentágono con flotas de satélites que rastrean los movimientos enemigos, transmiten comunicaciones entre tropas y brindan información para el objetivo preciso de armas inteligentes.

Entre los problemas de seguridad nacional más importantes que enfrenta ahora el presidente Biden está cómo lidiar con la amenaza que China representa para el ejército estadounidense en el espacio y, por extensión, las fuerzas terrestres que dependen de las plataformas aéreas.

La administración Biden aún tiene que indicar qué planea hacer con el legado del presidente Donald J. Trump en esta área: la Fuerza Espacial, una nueva rama del ejército que ha sido criticada como una escalada costosa e imprudente que podría conducir a una peligrosa nueva carrera armamentista.

"Ha habido una comprensión inicial de que nuestros sistemas espaciales son bastante vulnerables", dijo Greg Grant, un funcionario del Pentágono en la administración Obama que ayudó a diseñar su respuesta a China. "La administración Biden verá más fondos, no menos, para la defensa espacial y lidiar con estas amenazas".

El objetivo de protección es crear una presencia estadounidense en órbita tan resistente que, sin importar cuán mortales sean los ataques, funcionará lo suficientemente bien como para que los militares proyecten poder en la otra mitad del mundo en represalias y contraataques terrestres. Eso podría disuadir las huelgas de Beijing en primer lugar. La pregunta difícil es cómo lograr ese tipo de fuerte disuasión.

Lloyd J. Austin III, un general retirado del ejército de cuatro estrellas que fue confirmado la semana pasada como secretario de Defensa de Biden, dijo al Senado que mantendría un "enfoque láser" en afinar la "ventaja competitiva" del país contra el cada vez más poderoso de China militar. Entre otras cosas, pidió nuevos avances estadounidenses en la construcción de “plataformas espaciales” y se refirió repetidamente al espacio como un dominio de guerra.

"El espacio ya es un escenario de competencia de grandes potencias", dijo Austin, y China es "la amenaza más importante en el futuro".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search