Estados Unidos

El escepticismo de Trump sobre Ucrania fue impulsado antes de ser presidente

Los puntos de vista del mandatario son un importante trasfondo para las audiencias sobre el juicio político

El Diario de Juárez

sábado, 16 noviembre 2019 | 16:20

Associated Press

Washington— Desde que asumió el poder, el presidente Trump ha criticado a Ucrania por su corrupción y ha expresado simpatía con el reclamo histórico de Rusia sobre partes de ese país --- puntos de vista que han influido en su relación con Ucrania, informó The Wall Street Journal.

El escepticismo de Trump sobre ese país fue impulsado desde antes de que se convirtiera en presidente, ya que durante la elección del 2016, la agencia anti-corrupción del país dio a conocer información sobre unos pagos que le hizo a Paul Manafort, encargado de la campaña de Trump.

Los puntos de vista del presidente estadounidense sobre Ucrania son un importante trasfondo para las audiencias sobre el juicio político que están llevando a cabo los representantes de la Cámara, que se ha enfocado en si el presidente trató de presionar a Kyiv para que investigara a sus rivales políticos.

En las reuniones en la Casa Blanca con líderes extranjeros, Trump ha descrito a Ucrania en repetidas ocasiones como un país “totalmente corrupto” y lleno de “gente  terrible”, de acuerdo a actuales y anteriores funcionarios de la administración.

En su reunión de presentación que se efectuó en Alemania en el 2017, el presidente Vladimir Putin le urgió a Trump para que reconociera la soberanía de Rusia sobre una parte de Ucrania, citando vínculos que datan de cuando la federación política del siglo 11 estuvo localizada en Bielorrusia en la época moderna de Ucrania y en parte de Rusia.

Desde entonces, Trump se ha quejado frecuentemente acerca del apoyo que le ha dado Estados Unidos a Ucrania, describiendo el país ante líderes europeos como “su Ucrania” y “parte de Rusia”, según dijeron funcionarios estadounidenses y extranjeros.

close
search