Estados Unidos

El Departamento de Justicia 'protegerá' a las personas que buscan un aborto en Texas

Serán protegidas bajo una ley federal conocida como Ley de Libertad de Acceso a las Entradas a Clínicas

Agencias

lunes, 06 septiembre 2021 | 12:34

Associated Press | Los partidarios del derecho al aborto se reúnen para protestar contra la SB 8 de Texas frente al Ayuntamiento de Edinburg
Washington— El Departamento de Justicia dijo este lunes que no tolerará la violencia contra nadie que intente obtener un aborto en Texas mientras los funcionarios federales exploran opciones para afrontar una nueva ley estatal que prohíbe la mayoría de los abortos, public The Washington Post.

El Procurador General Merrick Garland dijo que el Departamento de Justicia “protegería a quienes busquen obtener o brindar servicios de salud reproductiva” bajo una ley federal conocida como Ley de Libertad de Acceso a las Entradas a Clínicas.

Garland dijo en un comunicado que los fiscales federales todavía están explorando con urgencia opciones para desafiar la ley de Texas. Dijo que el Departamento de Justicia haría cumplir la ley federal "para proteger los derechos constitucionales de las mujeres y otras personas, incluido el acceso al aborto".

La ley federal, comúnmente conocida como Ley FACE, prohíbe obstruir físicamente o usar la amenaza de la fuerza para intimidar o interferir con una persona que busca servicios de salud reproductiva. La ley también prohíbe dañar la propiedad en las clínicas de aborto y otros centros de salud reproductiva.

Los funcionarios del Departamento de Justicia también se han puesto en contacto con los fiscales estadounidenses en Texas y las oficinas de campo del FBI en el estado para discutir la aplicación de las disposiciones federales.

“El departamento brindará apoyo de las fuerzas del orden público cuando una clínica de abortos o un centro de salud reproductiva sea atacado”, dijo Garland. "No toleraremos la violencia contra quienes buscan obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva, obstrucción física o daños a la propiedad en violación de la Ley FACE".

close
search