PUBLICIDAD

Estados Unidos

El debate político está en el centro de la confrontación entre Biden y Manchin

Acerca de la ampliación del programa que ofrece a las familias pagos mensuales de hasta 300 dólares por hijo

The New York Times

martes, 21 diciembre 2021 | 21:58

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington, DC.— En medio de un torbellino de recriminaciones y dudas que siguieron al anuncio del senador Joe Manchin III de que no apoyaría la política del presidente Biden, surgió un punto de disputa: sus diferencias sobre una expansión del crédito fiscal para apoyar a los niños.

La legislación podría ampliar el programa bajo el cual la mayoría de las familias han estado recibiendo pagos mensuales de hasta 300 dólares por hijo. El programa, que desde hace tiempo ha sido visto por la mayoría de los demócratas como una piedra angular de su plan de bienestar social, sacaría a millones de niños de la pobreza y le daría un nuevo apoyo a la clase media.

Ellos esperaban convertirla en el tema central de las campañas de medio término, lo cual es una evidencia de que los demócratas podrían otorgar una verdadera ayuda a las familias que tienen problemas.

Sin embargo, al oponerse a la propuesta climática, gasto social y fiscal como está redactada, Manchin, demócrata por West Virginia, ha dejado en claro sus recelos respecto al costo y estructura del crédito actual, vacilando entre rechazar una extensión o solicitar nuevos límites tales como requisitos laborales para los padres de familia.

Sin la aprobación de cualquier legislación antes de que finalice el año, las familias recibirán su último pago de acuerdo al plan actual el 15 de diciembre, perdiendo ese dinero que ha ayudado a los padres a comprar comidas más saludables, facilitar las reparaciones de sus autos y pagar los servicios.

Eso podría ser particularmente devastador para las familias en el estado natal de Manchin, West Virginia, en donde unos 50 mil niños podrían caer más profundamente en la pobreza.

Resolver las diferencias entre la administración y Manchin sobre la propuesta, y retener el apoyo de casi cada congresista demócrata —los republicanos se oponen— será crucial para los líderes del partido mientras buscan revivir el paquete el próximo mes, cuando el Congreso regrese de su receso de invierno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search