PUBLICIDAD

Estados Unidos

El 'caos' republicano en Pensilvania amenaza con cambiar las elecciones intermedias

El resultado amenaza con hacer implosionar al Partido Republicano del estado

The New York Times

martes, 17 mayo 2022 | 00:14

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— En un grado que supera a cualquier otra contienda en las elecciones intermedias de 2022 hasta el momento, Donald Trump ha volcado su prestigio personal en la contienda primaria republicana por el senado de Pensilvania, que está pasando por un espasmo final de incertidumbre cuando Kathy Barnette, una candidata insurgente con un currículum escaso, da un susto de última hora para el candidato de Trump, el doctor Mehmet Oz.

El resultado de esa elección, así como la candidatura para gobernador, amenaza con hacer implosionar al Partido Republicano del estado, con un radio de explosión que podría sentirse en estados tan lejanos como Arizona, Georgia y Carolina del Norte en las próximas semanas y meses.

La turbulencia también tiene implicaciones importantes para el control de Trump en el partido, que está cada vez más alarmado de que la participación del expresidente en las primarias pueda arruinar las posibilidades de los republicanos de recuperar el Senado a pesar de la impopularidad del presidente Biden.

Trump respaldó a Oz, un médico famoso, por consejo de muchos republicanos dentro y fuera de Pensilvania. El proyecto de ley está por vencer, dicen ahora esos republicanos.

Muchos de los propios votantes de Trump han expresado su escepticismo sobre Oz, quien se ha defendido de millones de dólares en publicidad negativa que destaca sus heterodoxias republicanas pasadas en temas tan variados como el aborto y el derecho a portar armas. A partir del lunes, Oz lidera por casi tres puntos porcentuales en el promedio de encuestas de RealClearPolitics en las primarias, lo que coincide aproximadamente con la última encuesta de seguimiento diaria de la campaña de Oz.

No está claro cómo votarán en última instancia los republicanos que deciden tarde, aunque una nueva encuesta de la Universidad de Susquehanna encontró que el 45 por ciento de los encuestados que habían tomado una decisión "en los últimos días" respaldaban a Barnette.

Un respaldo tardío.

El sábado, Trump finalmente respaldó a Doug Mastriano, un militar retirado partidario de la teoría de la conspiración que lidera las encuestas en la contienda por la gobernación, en un aparente intento de cubrir sus apuestas.

“Claramente está molesto porque no le va bien”, dijo David Urban, un operador político y uno de los primeros partidarios de Trump que lideró los esfuerzos del expresidente para ganar Pensilvania en las elecciones de 2016.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search